Hoy en día los más jóvenes se caracteri­zan por pertenecer a la generación de los nativos digitales, esa parte de la pobla­ción que nació después de la invención del internet. Es por eso que incorporar la tecnolo­gía a la educación aporta una serie de beneficios que ayu­dan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas.

Internet y el acceso a dispo­sitivos móviles cada vez más intuitivos ha puesto un cam­bio de paradigma en el uso de la tecnología. Ese cambio tam­bién se evidencia en el ámbito de la educación, en el que cada vez más cosas se pueden hacer, aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en el aula de clases como fuera de ella.

Pero no hay que pensar que estos procesos son nuevos. De hecho, la tecnología lleva varios años asistiendo a profe­sores y estudiantes en su tra­bajo diario. Los procesadores de texto, las calculadoras, las impresoras y los computado­res se han utilizado desde hace décadas para las distintas acti­vidades estudiantiles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, ahora con inter­net y la tecnología móvil en auge se incorporan aún más elementos tecnológicos al entorno educativo. Pizarras interactivas, aulas virtuales y un sinfín de recursos electró­nicos para llevar a cabo inves­tigaciones o realizar trabajos escolares son algunas de las formas en las que la tecnolo­gía digital se ha integrado con las escuelas y universidades.

UNIVERSIDADES

"Es un momento de grandes oportunidades. Las universi­dades han usado tecnologías para ampliar el acceso a la educación. Aun así, las insti­tuciones innovadoras de hoy están usando la nube inteli­gente para escalar experien­cias de aprendizaje altamente personalizadas que más allá de la cobertura, mejoren la cali­dad", le dijo a Semana Educa­ción Rob Curtin, director mun­dial de Educación Superior de Microsoft.

Además, la web 2.0 y las redes sociales animan a los estudiantes a expresarse y relacionarse con otros compa­ñeros, lo que permite aprender de forma interactiva. La tecno­logía en el espacio educativo permite el uso de herramientas más interactivas y que mantie­nen la atención de los estudian­tes con mayor facilidad.

Dejanos tu comentario