Por Yvelice Villalba M.
Fotos: Gentileza.
Yaguarón es una comunidad que ya existía a la llegada de los conquistadores europeos, era una tava indígena organizada socialmente de acuerdo a su cultura. Según la historia, Don Félix de Azara cuenta que el gobernador Domingo Martínez de Irala cruza en algún momento por estas tierras dos años después de fundar Asunción (1539), por lo que se le atribuye como fundador. Aunque esta versión es desmentida por Margarita Durán Estragó (historiadora) aludiendo que sería imposible que en esos tiempos se pueda haber avanzado más de 50 kilómetros desde el Fuerte Nuestra Señora de la Asunción al fondo de los bosques de la región sin suficiente conocimiento del lugar y de los riesgos que implicaba llegar hasta tribus violentas, en tan poco tiempo (2 años) para fundar una ciudad.
La otra versión habla de los sacerdotes franciscanos Fray Luis de Bolaños y Alonso de San Buenaventura, quienes con indígenas traídos de hacia Acahay, entre los años 1586 y 1587, organizan varias familias más para constituir una población más significativa para el objeto de la Iglesia y las reducciones.
ORIGEN
En cuanto al nombre tiene que ver con la palabra original Jaguaru (padre de los perros, perro grande), tal vez más grande de lo normal que abundaba en la región. Se menciona por ejemplo a un cacique que llevaba ese mismo nombre u otro que tenía algo así como una mascota domada a uno de esos felinos; otra interpretación sugiere Jaguary o sea “agua de los felinos”, relacionado al arroyo del mismo nombre por donde frecuentaban los tigres americanos generalmente de color oscuro.
Yaguarón queda a 47 km de Asunción, cuenta actualmente con 31.500 habitantes y sus pobladores se dedican a la agricultura, la ganadería, a la producción de miel y prendas de vestir.

Viaje a la compañía Saguazú, Yaguarón, donde vivió una famosa hechicera.
Viaje a la compañía Saguazú, Yaguarón, donde vivió una famosa hechicera.

CIRCUITO
En este marco de rica historia, un grupo de pobladores aglutinados a la organización Jahapa Jaguarónpe creó el circuito Pytumby Jave, una propuesta turística cultural que ofrece narración oral sobre la mitología guaraní y una función especial de teatro. Además, se habilita el “Mito bus”, un viaje a la comunidad donde vivió Micaela Yahari, famosa hechizera de la zona que vivió en el lugar a inicios de 1900, además la visita a un misterioso castillo abandonado. Esta propuesta cuenta con el apoyo de la municipalidad local y la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur).
“El circuito comienza en el paseo de los mitos donde se realiza una conjunción de narración oral, teatro música, con actores y narradores locales. Luego se sube a los mito buses, que cuentan con narradores y peñistas que van amenizando el viaje , y finalmente se parte a la compañía Saguazu donde está el castillo misterioso, lugar donde se desarrollan distintas actividades de las mismas caracteristicas”, cuenta Daniel Pino, coordinador general de Jahapa Yaguarónpe.
TERCERA EDICION
La tercera edición de Pytumby jave se realizará este sábado 11 de noviembre, un circuito nocturno que comenzará a las 19:00 en el Paseo de los Mitos de Yaguarón, situado en el acceso al cerro Yaguarón, donde se ofrecerán dramatizaciones sobre historias de terror y mitologías guaraní. Luego, a las 21:30 está prevista la salida del Mito bus, un viaje que se hace a la compañía Saguazú, donde vivió una famosa hechicera y se encuentra también un castillo abandonado, lugar en que supuestamente abundan los fantasmas.
Durante el viaje habrá micrófono abierto para realizar narraciones y se ofrecerá tragos mitológicos para el py´a guasú. Algunos de los narradores y actores que participarán de la actividad son integrantes del grupo Bochin Teatro como Hector Lozzca, Raquel Acuña, Alberto Herrera, Félix Colmán, Joaquìn Aguayo, Fernando Díaz, Elena Torres y otros. El boleto del viaje cuesta 20.000 guaraníes.
CASTILLO
Es una edificación antigua cuyo frontis es semejante a un castillo. Los pobladores del lugar expresan que se escuchan ruidos siniestros y es difícil pasar por ese sitio después de la medianoche. Según la tradición oral, en las inmediaciones se encontraba la choza de Micaela Yahari, famosa hechicera del lugar.
PASEO DE LOS MITOS
El paseo de los Mitos nace de la necesidad de ir creando nuevas ideas de desarrollo económico y social. “Es una obra municipal que da impulso al desarrollo turístico para nuestra ciudad. El paseo de los mitos tiene una comisión del mismo nombre que mantiene y mejora el lugar y tiene como objetivo rescatar la oralidad propia de Yaguarón, tradiciones, lugares e historias urbanas”, relata Dercides Ferreira, director de Programas y Proyectos de la municipalidad local.
Para adquirir o reservar los boletos del viaje se puede llamar al (0984) 459935, con Daniel Pino, o al (0994)220108, con Liz Barni.

Dejanos tu comentario