La emprendedora, radicada en el país, busca promocionar accesorios hechos de materiales provenientes de la ciudad cafetera.

Por Adriana Zacarías (adriana.zacarias@gruponacion.com.py). Fotos: Gentileza.

El emprendimiento nace en el 2015 con Ingrid Ortiz, colombiana radicada en el país hace tres años. "Busco opciones para promocionar productos colombianos en este país, ya que la empresa familiar para la que trabajé está dedicada a la fabricación de accesorios metálicos para las industrias de calzado, bisutería y marroquinería. Y todos los accesorios están fabricados con productos de la misma", explica.

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El emprendimiento

Azurita Accesorios, es la denominación de la marca. Se trata de un tipo de piedra que ayuda a promover lo mejor de uno mismo. "Te libera, conectando el intelecto con el amor y estimula la compasión y la comunicación amorosa. Te da fuerza y te permite sentirte invencible cuando lo necesites", resalta.

Llavero herraje con resina y piedra fósil.

Por lo tanto, el logo tiene los colores de la piedra. "Me gustó mucho su significado por eso escogí este nombre para la marca", destaca. Ingrid Ortiz, es la encargada e escoger la materia prima, siendo algunos diseños propios y otros elaborados por diseñadoras de bisutería en Colombia.

"El objetivo es distribuir a nivel nacional accesorios para la mujer, inicialmente está enfocado en bisutería, pero busca en un mediano plazo poder distribuir cintos, bolsos y calzado. Estos últimos productos serán producidos por pequeños fabricantes de Colombia", cuenta.

Materia prima

"La materia prima que se usa son herrajes y dijes metálicos producidos en la fábrica familiar de Colombia, que son productos de excelente calidad, no se negrean y son duraderos si se les da el cuidado adecuado", aduce. Entre las piedras, están las semi-naturales: piedras de resina, piedra fósil, piedra cristal de murano, cadena, cuero sintético.

Los productos que ofrece son: aros, collares, pulseras, anillos y llaveros. Estos accesorios están dirigidos a todas las mujeres que deseen resaltar su personalidad mediante un bello detalle. Los precios son bastante accesibles, considerando que son productos importados, auténticos y de buena calidad. "Tenemos algunos productos para niñas también. Tenemos aros desde G. 10.000, pulseras desde G. 15.000 y collares desde G. 35.000", comenta.

El difícil comienzo

Conquistar espacios de distribución y lograr la aceptación masiva del público en el mercado, son parte de los retos a los que las pymes deben indefectiblemente someterse, lo cual persistiendo y perseverando se logra con creces.

Collar dije con resina – piedra agata y piedra cristal murano.

"La idea surge desde que llegué a Paraguay, pero no ha sido fácil incursionar en el mercado, ya que tener un local implica pagar un alquiler bastante alto y no es viable para empezar. Por ahora he participado en tres ferias y en dos almacenes multimarcas, pero aún no logro que la marca sea reconocida", declara.

"Y como no conozco muy bien los canales de distribución en Paraguay, ha hecho que tome más tiempo. Por esta razón, estoy como en una etapa de prueba desde entonces; conociendo y aprendiendo del mercado paraguayo", confiesa.

Dónde encontrar los accesorios

"Estoy en una tienda multimarcas con un espacio pequeño y tratando de hacerme conocer en las redes sociales. Las ventas son al por menor, pero la idea es poder encontrar distribuidores que estén interesados en mis productos y vender al por mayor", afirma.

Actualmente, los accesorios se hallan en la tienda multimarcas Almacén Boggiani en Asunción (RI6 Boquerón y Toribio Pacheco). Los pedidos se pueden realizar directamente en la página de Facebook: Azurita_accesorios, en Instagram: azuritaaccesorios, o por WhatsApp: 0983 314 692.

Pulsera dijes con resina.

En cuanto a la aceptación, considera que el retorno es positivo. "La verdad es que la recepción ha sido bastante positiva, a la gente le gusta porque es diferente, bonito y fino. También, mencionan que los precios les parecen baratos comparados con productos de calidad similar. Es decir, que aunque son muy pocos los que me conocen, el objetivo del emprendimiento se cumple", menciona.

Consideraciones

"Lo más significativo de este trabajo ha sido aprender a conocer a la mujer paraguaya, que aunque somos latinas tenemos nuestra propia cultura y por ende ha sido un reto para mi entender lo que les gusta y mirar hacia dónde se debe enfocar mi emprendimiento, para lograr que Azurita las cautive", subraya.

Respecto a las metas y el futuro de la microempresa, expone: "A largo plazo espero poder ser una marca de accesorios de muy buena calidad para la mujer reconocida a nivel nacional, a través de diferentes distribuidores que ya tienen sus locales y les interese que Azurita sea uno de sus proveedores. O por qué no, tener mi propio local".

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