Por Yvelice Villalba.
Fotos: Fernando Riveros

Las plantas son indispensables en cualquier ambiente porque aportan vida, naturalidad, belleza, ya sea en el interior de tu hogar, como en el exterior o en la oficina. En primavera debemos hablar de plantas con flores, que se pueden dividir a su vez, de pleno sol y de sombra. Algunas se pueden cultivar durante todo el año, mientras que otras solamente se pueden plantar en determinadas épocas del año.
Según los viveristas de Isla de Francia, en primavera no deben faltar en tu casa las plantas florecidas de las azaleas, las santa ritas, los jazmines, la alegría del hogar, las clavelinas, las rosas, las calas, las hortensias, las bromelias, los calanchoes, las petunias, los geranios, las yerberas, el boton de oro, las espuelitas, los lirios y otras opciones.
PROPUESTA DE VIVERO SANTA RITA
El vivero Santa Rita, abierto de 07:00 a 18:00 en Isla de Francia, ofrece todo tipo de plantas con flores, abonos, planteras y accesorios para iniciarte en la tarea de formar un lindo jardín en tu casa o tu departamento. "Empezamos chiquitito hace 25 años atrás, primero vendiendo planteras y luego incorporando plantas. Actualmente ofrecemos diferentes clases de plantas tradicionales de Paraguay y algunos importados, solo para complementar, porque soy un amante de las plantas nacionales", nos cuenta Mirian Von Schmeling, propietaria del lugar.
Agrega: "Tambièn ofrecemos asesoramiento a la gente, tratamos y recuperamos plantas enfermas que están en planteros. Lo que queremos es que los clientes salgan satisfechos de acá, que encuentren lo que desean y solucionen los problemas de sus plantas. Además ofrecemos delivery sin ningún costo extra".
DE SOMBRA
La viverista Von Schmeling sugiere, para las casas que tienen mucha sombra o los departamentos que no cuentan con mucha presencia de luz solar, tener en macetas las hortensias (desde G. 20.000), las azaleas nacionales (G. 10.000), las calas (desde G.5.000), las alegrías de hogar (G.10.000 la docena), los minicalanchoes (desde G. 10.000) y los calanchoes más grandes desde G. 20.000 cada uno
Las hortensias son unos árbustos de tierra ácida, su color original es blanco, pero cambia de acuerdo a la alcalinidad de la tierra. Generalmente se le coloca restos de hierro o virulana al sustrato para que el color de sus flores cambien a rosa o celeste. Se debe mantener en media sombra y regar todos los días.
Por su parte, las azaleas de Paraguay son unos árbustos de tierra ácida. Son perfectas para rincones sombríos o rincones que no tengan mucha luz. Hay variedades de floración primaveral para exterior y otras de floración invernal para interior, así que se puede disfrutar de ellas todo el año. "Actualmente se tienen también la variedad de enanitas en diferentes colores, que se hallan en planteras con sustratos de espartillos".
DE SOL

Para colorear los jardines más grandes, lo recomendable es colocar las plantas coloridas y perennes como los coralitos (G.15.000 la docena), los botones de oro (G. 10.000 la docena), las clavelinas (G.10.000 la docena), las petunias (G. 15.000 la docena), los calanchoes (G.10.000 y G. 20.000), las alegrías del hogar (G.15.000 la docena), las yerberas (G.15.000 la docena), las begonias (G. 15.000 la docena)
Y las duraderas son las santa ritas (desde 25.000), las rosas (desde G. 15.000), los jazmines de cielo que vienen en azul y blanco (G.15.000 cada uno y en macetas a G.35.000), las enredaderas displadenias, que cuentan con floraciones abundantes y coloridas (desde G. 50.000).
QUINTA SANTA ROSA
El vivero de Rosa Torres es una de las primeras en colocarse en Isla de Francia, un paraíso natural, que se encuentra en el barrio San Jorge de Asunción ( Tte. 1° Carlos Rocholl entre Denis Roa y Aviadores del Chaco). "Hace 35 años que estamos instalados acá vendiendo plantas. Mi mamá empezó ofreciendo rosas, después fuimos creciendo. Mi papá (Aurelio Meza) es el productor de las plantas, cuyo producción tiene en Luque", recuerda Raquel Meza, hija de Rosa Torres.
Entre las plantas que más llevan en esta temporada para jardines grandes se encuentran las plantas con mucho color como las azaleas (desde G.10.000 ), los flor de de durax (G.15.000), los coralitos (G.15.000 la docena), y los tonos verdes para bordes, que hacen de contraste (desde G. 10.000 la docena), las espuelitas (G.g15.000 la docena).
PARA DEPARTAMENTOS
Los balcones de los departamentos son los espacios ideales para colocar algunas plantas. Una forma de aportar frescura y vida es plantando alguna planta trepadora en planteros como las dipladenias, las santa ritas que florecen en esta temporada. También se llevan mucho las bromelias y las licualas, que son resistentes al sol, según nos contó Raquel.
En el vivero se encuentra una infinita variedad de plantas florales como orquideas, hortensias, rosas, yerberas, clavelinas, geranios, calas, aros de princesa, alison, estrella federal y otras.
Con estas opciones pueden dar color a su jardín en esta primavera. Una lugar ideal para visitar es Isla de Francia, donde existen muchos viveros que ofrecen las más novedosas y raras especies de flores, a parte de las plantas nacionales.
CONTACTOS:
Vivero Santa Rita: 0217663485, 0992/285090.
Quinta Santa Rosa: 0981/170416.

Dejanos tu comentario