La aplicación fue creada para promover la práctica de siembra de árboles y conectar a usuarios preocupados por el bienestar medioambiental.

Por Adriana Zacarías (adriana.zacarias@gruponacion.com.py)

Yvyra, que significa en guaraní árbol, consiste en una aplicación móvil diseñada e implementada por el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay, mediante el Centro de Tecnología de la Información y Comunicación (CTIC). Fue creada para promover la práctica de siembra de árboles y fomentar la conciencia colectiva para la conservación y recuperación de ecosistemas terrestres degradados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Qué es Yvyra?

Yvyra es una Red Social desarrollada para teléfonos inteligentes y propone conectar a personas y empresas preocupadas por el medioambiente. Para utilizar la herramienta es necesario iniciar sesión mediante una cuenta de Facebook o Gmail, posteriormente ya será posible registrar los árboles plantados, georeferenciarlos, compartirlos, realizar el seguimiento, comentar las publicaciones de los amigos que utilizan Yvyra e incluso localizar sus árboles a través del mapa.

¿Cómo funciona?

Yvyra, está disponible para dispositivos con sistema operativo Android, pudiendo ser descargada desde el Google Play. El nuevo usuario podrá ingresar con una cuenta de Google o Facebook. Hecho el proceso, dentro de ella se podrá visualizar la opción de buscar usuarios y se hallará el perfil donde estarán las publicaciones, usuarios seguidos y seguidores. Además se podrá encontrar un mapa donde estarán disponibles los plantines y recomendaciones.

Al pulsar el ícono de color naranja se desplegará la opción de seleccionar la cámara. Al tomar una fotografía o agregar una imagen a través de los documentos del plantín, se podrá colocar el nombre del árbol, ubicación vía Google Maps y una descripción opcional. Yvyra se encuentra disponible para sistemas operativos Android y puede ser descargado desde el PlayStore en el siguiente enlace. 

Participación colectiva

Las comunidades que representan a empresas, organizaciones u otros, también tienen su espacio en Yvyra, mediante el cual podrán realizar campañas de reforestación, donde cualquier usuario puede participar plantando y registrando los árboles en las zonas indicadas por las comunidades.

Es importante mencionar que en las campañas las comunidades darán seguimiento a los árboles plantados y de esta manera los usuarios podrán monitorear la evolución de los mismos, esto le permitirá a las comunidades mejorar la imagen de la compañía, transparentar y cuantificar los esfuerzos realizados. Yvyra muestra los viveros más cercanos para la adquisición de los plantines, también es posible aprender más sobre los árboles y las recomendaciones necesarias al momento de plantar un árbol.

"Aprovechando la integración de las nuevas tecnologías, buscamos hacer parte a los usuarios de teléfonos inteligentes de una masa social que preserve el medioambiente y recupere ambientes terrestres degradados a partir de la reforestación y el seguimiento del mismo", evaluó el líder del proyecto y coordinador del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Lic. José López.

Proyecto Yvyrá

El proyecto fue desarrollado e implementado por el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) a través del Centro de Tecnología de la Información y Comunicación (CTIC) como una propuesta de solución innovadora y sustentable para la protección y concienciación colectiva del medioambiente, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. "El proyecto se creó principalmente para generar conciencia en las personas sobre los árboles y la importancia de los mismos para todo el planeta", mencionó el líder del proyecto.

El programa fue lanzado en marzo del presente año. El grupo de profesionales involucrados está compuesto por analistas, desarrolladores, diseñadores y especialistas en el área de infraestructura del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación: Lic. José López, Lic. Rodrigo Argüello, Lic. Jorge González, Ing. Cecilia Casco y David Cabañas. Asimismo, cuenta con el apoyo del Directorio Ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipu, encabezado por la Dra. María Teresa Peralta.

Conciencia global

"A todos nos preocupa el cambio climático, la erosión de la tierra, la pérdida de fauna y flora, pero la verdad es que una persona o una organización sola no podrá revertir los problemas naturales que venimos afrontando", consideró el titular del proyecto.

Finalmente, López subrayó: "Es necesario que todas las personas, todas las instituciones, todos los municipios, todas las comisiones vecinales, todas las empresas; que todos estemos unidos. Por eso nace Yvyra, una tecnología que busca conectar a las personas entre sí con la naturaleza y por la naturaleza, articulando a las personas con las comunidades y campañas de reforestación".

Otros datos interesantes: Más de 1.000 usuarios activos. Más de 3.000 árboles reforestados y registrados en Yvyra, en los distintos departamentos del país.

Dejanos tu comentario