Todos los viernes está disponible un nuevo capítulo de entrevistas a referentes paraguayos para conocer sus proyectos y gustos en música, películas y libros. La anfitriona de este espacio pensado para las redes sociales es Lucía Sapena, bajo la dirección de Diego Maldonado.

Por: Jazmín Gómez Fleitas

Fotos: Aníbal Gauto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para los que duermen poco y sueñan mucho”. Esta es la frase favorita de Lucía y Diego, y la que mejor captura la esencia del programa. Ambos son fanáticos del café, y por supuesto, de las conversaciones que se desarrollan en torno a esta bebida ancestral. Llevaban un tiempo pensando en un espacio que conjugara esos elementos, y así dieron en el blanco con Te invito un café.

Un espacio que, más que un programa, es descrito como una escena de encuentro, porque está pensado para un formato bien distendido en el que se ve al mozo acercarse a la mesa, a gente pasar junto la cafetería, y hasta a niños que se acercan y preguntan qué está sucediendo ahí. Todo durante el desarrollo de la merienda.
Los invitados son, en su mayoría, gente del ámbito del arte y el espectáculo, entre ellos comunicadores y cineastas. “Tratamos de promover un poco la cultura y por eso decidimos hacerlo en un café”, destaca Lucía, quien cada jueves anuncia el nombre del próximo invitado, y todos los viernes, estrena el capítulo en las redes sociales. El espacio cuenta con dos formatos: uno en el que el invitado habla de sus gustos de música, libros y cine, el cual tiene una duración un minuto como máximo y se puede encontrar en Instagram. El otro es una entrevista completa, que puede durar entre 7 y 12 minutos, y se sube a Facebook y YouTube.
Las cápsulas se graban una vez al mes, generalmente el primer sábado. “Ese sábado es intenso y el equipo de producción ya está desde temprano en Café Martínez del Paseo La Galería montando y armando todo”, explica Lucía. “Sí, porque aunque la puesta en escena es sencilla lleva una gripería importante”, agrega Diego. “Se graba a dos cámaras y con un encargado del sonido. Cuando hablamos del diseño del sonido, queríamos que también se escuchara el ruido de las tazas, del café preparándose, porque en un espacio abierto escuchan todos esos sonidos; entonces se necesita gente que también esté en los detalles”, explica.
El avance de la tecnología hace posible el uso de otras plataformas que se retroalimentan de las tradicionales (televisión y radio), agrega Diego. “Si nos enfocamos en la tecnología que existe hoy día, tanto para los productores como para la gente de los medios, se abre toda una plataforma nueva en la que quizás hace cinco años atrás no hubieses pensado. Porque toda la movida de producción que se realiza es la misma que se tendría para un programa de televisión, pero con costos menores porque uno negocia y tiene mucho más libertades. Hay muchas personas involucradas en la producción, luces, sonido, cámaras, etc., y con los costos de producción que manejamos en Te invito un café, no sé si nos alcanzaba para emitirlo en un canal o comprar un espacio” explica Diego.
Lucía, por su parte, destaca que si tiene la oportunidad de hacer un programa para un público que accede más desde sus celulares, es debido a una carrera construida en los medios masivos.

“Soy consciente de que gracias a trabajar en radio y televisión puedo hacer este proyecto que también me apasiona. Todo eso que hago en realidad me gusta y se retroalimenta. Una cosa no puede estar sin la otra”.

Te invito un café ya cumplió un año y pasaron por él un aproximado de 70 invitados. Incluso, crecieron a Te invito al cine, con igual formato pero con contenido exclusivo relacionado al séptimo arte y que debutó a puertas del estreno de Los Buscadores. La idea es seguir haciéndolo con las siguientes películas nacionales que salgan. “El espacio es bien cinéfilo, hablando no sólo con los actores sino con productores, etc., y contando el detrás de cámaras”, describe Diego.

Viajo mucho gracias al trabajo y estoy relacionada con periodistas de Espectáculos de diferentes partes del mundo. De esta manera también ellos pueden ver lo que sucede en la escena nacional. Juan Carlos Arciniegas (periodista colombiano y presentador de Showbiz CNN) me sigue en las redes y puede informarse también de lo que hacemos en el país, por ejemplo. Y eso está genial, que periodistas de cine de México, de Argentina, etc., puedan estar al tanto”, cuenta Lucía.

Además, aprovechando esos viajes a coberturas de festivales, Te invito un café también se expandió a invitados internacionales de la región, por ejemplo con Rodrigo Guirao (actor y músico argentino), Angie Cepeda (actriz colombiana), Martina Gusmán (actriz argentina, El Marginal), entre otros. En octubre Lucía viaja y promete traer una entrevista al actor Gael García Bernal, pero vendrán muchas más.
Más información
Seguí el programa en Facebook: Te invito un café y en Instagram: @teinvitouncafee.
Todos los viernes a partir de las 18 horas en adelante, se lanza un nuevo capítulo del programa. El equipo de producción lo componen: Édgar Maldonado en edición y post-producción, Tere Olmedo en asistencia de producción, Dahia Valenzuela en sonido y Diego Rivas en dirección de fotografía y cámara.

Dejanos tu comentario