Desde la pantalla chica o el cine. Cantando una y otra vez el mismo tema o leyendo por primera vez las historias de personajes que se convertirían en nuestros favoritos. En esta edición aniversario, también celebramos los suyos.

Por: Jazmín Gómez Fleitas

Lo que veíamos

Un recuento por las películas más emblemáticas. Este año Casablanca, estrenada en noviembre de 1942, ¡cumple 75 años! La historia de amor de Hollywood que sigue vigente tres cuartos de siglo después. Y, sin duda, otro de los eventos resaltantes de esta primera mitad de 2017 fueron los 40 años de Star Wars en mayo. Una nueva esperanza era la primera película que daría comienzo a varias generaciones influenciadas por esta Galaxia Muy Muy Lejana. Una saga que sigue vigente y aún más, que sigue dando a conocer historias de su vasto universo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra clásica de las películas románticas, Dirty Dancing, cumple 30 años de su estreno.

Calificada para mayores de 13 años y ambientada a principios de los 60, quedó inmortalizada en el colectivo popular con sus seductivos pasos de baile. Un poco más cerca a nuestros días, cumplen 20 años historias como las de Titanic, que también se convirtió en un clásico; porque además de ser una de las más taquilleras, dio a conocer a Leonardo DiCaprio, el galán por el que muchas suspiraron en su adolescencia.

En 1997 también tenemos otras icónicas para la cultura popular como El quinto elemento (con la pareja protagónica de Bruce Willis y Milla Jovovich), Hombres de Negro o Jurassic Park; todas ellas dentro de la categoría de ciencia ficción. Además de La vida es bella, Mente indomable (con Robin Williams y Matt Damon) y Mejor Imposible, que nos regalaba la atípica historia de amor -y por eso no menos importante – protagonizada por Jack Nicholson y Helen Hunt. Y en materia de comedias románticas, cómo no mencionar La boda de mi mejor amigo con Julia Roberts. Sí, hace 20 años de todas ellas.

En la pantalla chica, la primera serie de Spider-Man cumple 50 años, y qué mejor momento para adherirlo al universo Marvel coincidiendo con el estreno de una nueva película, ahora en cines. Los Simpsons hacían su aparición en 1987 en The Tracey Ullman Show y continuaron con su propia serie, que se convirtió en la más larga de la historia de la tevé, continuando treinta años después. Por otra parte, también son dos décadas de que saliera al aire el primer capítulo de Buffy, la cazavampiros, quien años después, sigue conservando a sus fans.

Y en décadas más cercanas, se cumplen 10 años del estreno de series como Mad Men, un drama ambientado en los 60 que duró siete temporadas y mostraba el ambiente publicitario de la época. Fue ganadora de varios premios no sólo por su guion, sino por la cuidada estética y el vestuario. Mismo aniversario celebra Gossip Girl, que marcó todo un antes y un después en cuanto a la moda y la influencia de la televisión en ella, a tal punto que hasta hoy en día es referencia a la hora de inspirar looks. Además, en 2007 también se daba inicio a The Big Bang Theory yThe Tudors; mientras despedíamos otras como The OC y Gilmore Girls.

Lo que leíamos

Este es, sin duda, un muy buen año para visitar Inglaterra. Bajo el lema de "Héroes literarios" se conmemora durante todo el año y con eventos públicos el bicentenario de la muerte de Jane Austen y los 125 años de la primera publicación que daría vida al detective más famoso: Las aventuras de Sherlock Holmes. En nuestro país, cabe destacar que se celebra el centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos, el escritor paraguayo más famoso internacionalmente.

Son 80 años de conocer a los hobbits de la comarca. En 1937, J.R.R. Tolkien publicaba su libro infantil El Hobbit, el primer atisbo para conocer la Tierra Media pero todavía habría mucho más por venir. Diez años después saldría al público El diario de Ana Frank, publicado por su padre. En 1957 sale a la venta Doctor Zhivago, la novela rusa que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1958 y que también se volvió un clásico de la pantalla grande.

Este año también celebramos los 50 años de la novela más icónica de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, y de Rebeldes, de Susan E. Hinton, que sería la antesala moderna para lo que hoy conocemos como literatura juvenil. En 1977, Stephen King daba a conocer El resplandor, y se publicaba El Silmarillion, la obra póstuma de Tolkien, que editó su hijo Christopher. Hace 20 años, conocíamos una de las sagas que volvería a poner la fantasía de moda: Harry Potter. Con La piedra filosofal empezaba una saga de siete libros que no terminaría allí, sino que continúa hoy con Animales fantásticos, la precuela de esta saga.

Lo que cantábamos

Hace 50 años The Beatles lanzaba Sgt. Pepper’s Lonely Hearts, el octavo álbum de la banda británica y el cual es a menudo citado por la crítica como una de sus mejores obras y el disco más influyente de todos los tiempos. The Doors cautivaba con Light My Fire, Frank Sinatra con Somethin’ Stupid, The Monkees con I’m a Believer o Jimi Hendrix con Purple Haze, por citar algunos.

En 1977 sonaba Dancing Queen de Abba, Hotel California de Eagles, How Deep is Your Love de Bee Gees o We are the Champions de Queen. Hace 30 años, las radios pasaban With or Without You de U2, y artistas como George Michael, Michael Jackson, Pet Shop Boys o Prince. Hace 20 años, nacían clásicos contemporáneos como Bitter Sweet Symphony de The Verve, Walkin' on the Sound de Smashmouth, Candle in the wind de Elton John, I believe I can fly de R. Kelly, Wannabe de Spice Girls, When You're Gone de Cranberries, Macarena de Los del Rio, Fly like an Eagle de Seals, Barbie Girl de Aqua y Tearin' up My Heart de 'Nsync.

Cada década dejó su huella en cada una de estas áreas (libros, cine, etc.). Aunque no las nombremos a todas, sabemos que cada uno tiene su preferida. La nostalgia trae de vuelta esas melodías y personajes o, en realidad, nunca los dejaremos ir porque son nuestros favoritos, aquellos a los que recurrimos para que nos acompañen a cada momento.

Dejanos tu comentario