Cuando mi primer hijo estrenaba su primer y tierno par de añitos, quise empezar a inculcarle el hábito por la lectura. ¡Abrirle la puerta al maravilloso mundo de los libros! Entonces hice lo que muchos padres de mi generación hacen: Ir hasta la librería más cercana. Seleccionar algunos libros de cuentos clásicos. Quedar espantados.

Por: Aura Zelada*

Sí, ¡espantados! ¿Cómo es que nuestra generación sobrevivió escuchando estas atrocidades en la literatura infantil? Lobos que comen niñas desobedientes. Brujas que cocinan niños. Ogros que los devoran. Princesas que se casan con puros desconocidos luego del primer beso. ¿¡Qué!?
Además del espanto, debo admitir que me aburría muchísimo leer a mis hijos cuentos que ya los sabía de memoria. Entonces me puse a buscar otros libros… ¡y resurgió una nueva esperanza!
Conocí varios títulos de nuevos autores, con cuentos para niños realmente encantadores. Historias cotidianas, relatos tiernos, simpáticos, creativos y con hermosas ilustraciones.

Este descubrimiento me dio (y sigue dando) tanta alegría junto con mis niños. Por esto, decidí ir compartiendo con vos en el blog (y en esta columna) estos hallazgos. Mi intención es guiarte en el suministro de la biblioteca infantil de tu hogar.

En esta primera recomendación, te traigo un libro que lo comenté la semana pasada en mi cuenta de Instagram, y que muchas de ustedes me dijeron: ¡Quiero!

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Este libro contiene cien historias de mujeres extraordinarias, con hermosas ilustraciones, donde se cuentan brevemente su vida, de una manera simple y breve para el entendimiento de los más pequeños.

Encontramos a personajes superconocidas como Coco Chanel, Frida Kahlo, Marie Curie, Evita Perón, Margaret Thatcher, Yoko Ono y también a otras referentes que estoy segura no conocías, y te van a atrapar también a vos con sus historias de vida: Científicas, matemáticas, deportistas, artistas, activistas, políticas, piratas, médicas, reinas, defensoras de la libertad, tatuadoras, espías y un montón de otros oficios más.

Sus autoras son las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo quienes (supongo habrán tenido un espanto similar al mío) decidieron publicar este libro de cuentos para “transmitir la fuerte creencia de que la belleza se manifiesta en todas las formas y colores, y a cualquier edad” e inculcar en las niñas que “el mayor éxito es llevar una vida llena de pasión, curiosidad y generosidad.”

En mi caso, y estoy segura que en el de muchos otros padres, veo también esta como una bella oportunidad para leer a los varones, historias en las que las mujeres hacen algo más que ser rescatadas.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es además una gigantesca demostración de la sed que tenemos los nuevos padres de hallar material para nuestros hijos que reflejen los valores que deseamos inculcarles para la vida, ya que es el libro original que más recursos ha obtenido en la historia de financiamiento colectivo (más de un millón de dólares), cuando sus realizadoras presentaron la idea a través del crowdfunding.

Te lo recomiendo ampliamente, tanto para que lo disfruten tus hijos como vos. Yo lo compré por Amazon, la versión en papel en español, cuesta U$S 9,86 (más gastos de envío). También está la versión en Kindle, cuesta U$S 7,99.

Bloguera en www.frugalisima.com

frugalisima@gmail.com

Instagram y Twitter: @frugalisima

Facebook: Frugalísima