La provincia de Córdoba, Argentina, propone naturaleza, paisajes llenos de bosques, senderos encantados y un centro histórico que cuenta con un legado jesuita único. Es un destino que ofrece innumerables atractivos y en donde el turista puede disfrutar de diversas actividades durante todo el año.

Por: Nora Vega

Las sierras, el clima y los paisajes son las principales fuentes de belleza de esta provincia, razón por la cual durante todo el año es posible viajar, recorrer y disfrutar de la geografía cordobesa. Durante los doce meses vas a poder encontrar numerosos atractivos y actividades para realizar en Córdoba.

Las cuatro estaciones del año se pueden ver bien marcadas y eso hace que su geografía y sus paisajes muestren distintos encantos con el correr de los meses. En general, el clima de Córdoba es templado y varía de acuerdo a la altitud y a la región del territorio, pero siempre se encuentra dentro de una amplitud moderada.

Córdoba posee caminos deslumbrantes que atraviesan los distintos sistemas de sierras, como las famosas Sierras Chicas, las Sierras Grandes, Traslasierra y el Camino de las Altas Cumbres; ideales para descubrir otras ciudades imperdibles como La Cumbre, Nono, Mina Clavero, Cura Brochero, Jesús María, La Falda, Alta Gracia, Santa Rosa de Calamuchita y Río Ceballos.

CÓRDOBA CAPITAL

Un lugar ideal para las próximas vacaciones de invierno

La ciudad de Córdoba es la capital de la Provincia de Córdoba y representa a una de las poblaciones más antiguas del extremo sur del continente americano. Aquí, las iglesias, conventos y edificios cívicos integran un conjunto de alto valor histórico y arquitectónico.

Es la segunda metrópoli más poblada de la Argentina, desde el comienzo de las radicaciones industriales. En la plaza San Martín se inician los paseos guiados (a veces gratuitos) que abarcan circuitos religiosos e históricos. Cabe mencionar que la Manzana Jesuítica es el corazón de la ciudad y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Otros puntos de interés se pueden admirar desde la terraza al aire libre de un autobús Bristol, fabricado en Inglaterra en 1964, que transita un trayecto urbano de una hora y media por el Monasterio de Santa Catalina de Siena, el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, el Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José, el Jockey Club y el teatro San Martín. Por otra parte, el Mercado Norte es el lugar perfecto para comprar productos típicos, como alfajores, salames, quesos, miel y aceitunas.

Como es una ciudad universitaria desde el siglo XVII (cuenta con cinco universidades y numerosos institutos y centros de estudios) se ha generado una activa y divertida vida universitaria para jóvenes provenientes de todo el país y del exterior. Por ello, se puede disfrutar también de una animada vida nocturna en los pubs y restaurantes que rodean la plaza Alta Córdoba o en las discos de los barrios Chateau y Nueva Córdoba.

Esta calificada oferta cultural y de servicios se combina con una ciudad moderna y dinámica, que cuenta con más de 10.000 plazas hoteleras; desde alojamientos de 5 estrellas hasta hostels, incluyendo hoteles boutique de excelente calidad. Para todos los gustos.

CIUDADES IMPERDIBLES

Villa General Belgrano

Es la perfecta síntesis de la vistosa atmósfera alpina, introducida por los inmigrantes centroeuropeos. Se encuentra en el Valle de Calamuchita y llama la atención de todos aquellos que la visitan por su pintoresca arquitectura, en donde resaltan casitas de madera, con chimeneas y techos de tejas. No dejes de conocer los restaurantes especializados en cerveza artesanal y probar goulasch con spätzle (estofado húngaro con ñoquis alemanes). Otras especialidades de la zona son el solomillo de cerdo y los diversos embutidos. Además, durante las vacaciones de invierno se celebra la Fiesta del Chocolate Alpino. ¡Imperdible! Y en octubre, la mirada de los visitantes se posa en la Fiesta Nacional de la Cerveza, que atrae a entusiastas de toda la Argentina y del mundo entero.

Villa Carlos Paz

Es una de las ciudades más destacadas del Valle de Punilla. Se encuentra a sólo 36 km de la ciudad de Córdoba capital. La amplia variedad de propuestas tiene vigencia más allá de la temporada de verano, cuando desborda la cartelera de espectáculos. Uno de los rasgos distintivos de esta ciudad es que se encuentra ubicada sobre las márgenes del lago del Dique San Roque, uno de los más importantes de la Provincia de Córdoba. Clubes náuticos, deportes de agua y pesca son la actividades destacadas. También es conocida por ser el epicentro del Campeonato Mundial de Rally, que se realiza hace más de 30 años en la Provincia de Córdoba.

Potrero de Garay

Es una bella población que se encuentra bordeando la costa del Lago Los Molinos, a 70 km de Córdoba Capital, en el área de Paravachasca. Es considerado uno de los nuevos destinos turísticos de la región. El dique Los Molinos es el sitio ideal para disfrutar de todo tipo de deportes náuticos, recorrer su interminable costa, que ofrece también ríos, arroyos con playas naturales, extensos espacios verdes y amplios recorridos de montaña. Aquí se realiza durante casi todo el año festivales de doma. Entre los principales se encuentran la Fiesta Gaucha Fortín Jesús Niño y la Fiesta Gaucha Fortín Martín Miguel de Güemes.

INTERESANTE TOUR DEL VINO

Asociando la historia, las tradiciones, los paisajes y las técnicas de producción, ocho bodegas y siete productores artesanales invitan a recorrer Córdoba y degustar sus vinos en las áreas Norte, Calamuchita, Traslasierras y Noroeste.

Los Caminos del Vino en Córdoba presentan una característica particular por su ubicación y gracias a su proximidad permiten conocer simultáneamente bodegas, productores artesanales y viñedos junto con las Estancias Jesuíticas, el antiguo Camino Real y rutas alimentarias, lagos, sierras, microclimas y artesanías.

TE INVITAMOS A DISFRUTAR CÓRDOBA

Valles, llanuras, ríos, palacios, estancias y ruinas históricas, son algunas de la propuestas de esta provincia que lo tiene todo. A eso hay que sumarle todas las comodidades de las ciudades modernas que están preparadas para recibir a los turistas más exigentes.

Historia y cultura se suman como atractivo a un clima maravilloso. Quizás porque Córdoba lo tiene todo, y porque día a día sorprende con algo nuevo por descubrir en sus interminables rincones, logra conquistar a tantos turistas durante todo el año. ¡Te invitamos a disfrutarla!

Dejanos tu comentario