Después de la película educativa del ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore sobre el calentamiento global, plataformas como Netflix y YouTube albergan documentales ecológicos que buscan cambiar la actitud del hombre con su medio ambiente. ¿Lo lograrán en dos horas?

Por: Micaela Cattáneo

A Plastic Ocean

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cifras son alarmantes: Más del 80 por ciento de la basura varada en los océanos es plástico, porcentaje equivalente a los residuos que provienen de la tierra. Pero, ¿Qué sucede cuando llega a los mares? Se descompone en pequeños trozos llamados microplásticos, fragmentos inferiores a cinco milímetros que al ser ingeridos por la fauna marina contaminan los órganos internos de sus especies a tal punto de pasar desapercibidos en la cadena alimentaria y llegar a nuestros platos.

El documental narra la misión de un equipo de investigadores alrededor de veinte localidades del mundo, quienes descubren la cantidad y el origen del plástico que anualmente llega a la superficie del océano y los efectos que este produce en la contaminación ambiental. Un documental para reflexionar cómo la condición marítima tiene impacto en la salud humana. Duración: 1 hora 40 minutos.

Born to be free

Fue noticia en el 2015: El Acuario de Georgia pierde batalla jurídica para importar de Rusia 18 belugas -mamíferos marinos de la familia del delfín-, que habrían sido capturadas entre el 2006 y el 2010, y retenidas en la Estación Científica Utrish de Mamíferos Marinos. ¿El fin? Trasladarlas a Estados Unidos para exhibición pública.

La película revela el comercio internacional de mamíferos marinos salvajes, el trato que sufren y las leyes marítimas que no se cumplen. El trabajo periodístico de tres buceadoras libres, Ganya, Tanya y Julia, acompaña la lucha de estas 18 ballenas blancas por salir de cautiverio. Un documental para analizar los intereses lucrativos que hay detrás de los delfinarios. Duración: 1 hora 14 minutos.

Antartic Edge: 70º South

"No hay muchos lugares en este planeta verdaderamente vírgenes o inexplorados. El océano es uno, y en términos de masa de tierra, la Antártida es el otro", con estas palabras este documental abre paso a las investigaciones de un grupo de científicos que exploran el lugar más afectado en el mundo por el calentamiento global.

Partiendo desde Punta Arenas, el puerto más austral de Chile, el equipo de investigadores inicia un viaje de seis semanas a la Península Antártica, en la costa occidental, donde se ha experimentado durante los últimos 50 años un cambio de -11ºC en la temperatura invernal. Un filme para examinar el impacto que produce en la tierra el rápido derretimiento de las capas de hielo flotantes, la aparición de lagos y la posible evacuación de bases de investigación. Duración: 1 hora 12 minutos.

Before the Flood

Desde su discurso ambientalista en los premios Óscar, Leonardo Dicaprio no paró. Antes que sea tarde documenta lo que él afirmaba tras alzar la estatuilla: "El cambio climático es real, está ocurriendo ahora mismo. Es la amenaza más urgente a la que ha de enfrentar nuestra especie".

Con entrevistas a científicos, conservacionistas forestales, activistas ecológicos y líderes políticos y religiosos como Barack Obama, Bill Clinton, Ban Ki-moon y el Papa Francisco, DiCaprio busca respuestas a cómo la sociedad puede prevenir la extinción de especies en peligro, ecosistemas y comunidades afectadas por la crisis medioambiental. Un documental para pensar en lo que nos depara el futuro si no nos movemos a tiempo. Duración: 1 hora 35 mimutos.

Terra

¿Cómo es la relación del hombre y los animales? Este documental lo responde a través del análisis de la situación actual en la que viven las especies salvajes, el creciente consumo de animales por parte de los humanos y, el consecuente enfrentamiento de sus hábitats. Un documental para entender que los recursos son limitados en el planeta y que no podemos quedar indiferentes a ello. Duración: 1 hora 37 minutos.

Revolution

Encontrar un único culpable a la degradación ambiental, es imposible. Este documental pone en evidencia la cadena de causas que provocan el cambio climático, las consecuencias del exceso de dióxido de carbono en la atmósfera, el aumento de acidez en los océanos y el peligro directo que este produce en la vida marina. Una investigación para unir cabos e impulsar a la acción inmediata. Duración: 1 hora 26 minutos.

 

Mission Blue

De la mano de Sylvia Earle, oceanógrafa y bióloga estadounidense, conocemos la Misión Azul, una cruzada para salvar las aguas profundas y reducir las cifras que revelan cómo los accidentes petroleros alteran la composición del mar, la expansión de las zonas muertas y la destrucción de más del 50 por ciento de especies como los corales y los tiburones. Un documental para entender la conexión cercana que tenemos con el océano. Duración: 1 hora 34 minutos.

Wild Ways

Desde el Parque Nacional de Yellowstone hasta el Nacional Kluane en el territorio de Yukón (Canadá). ¿Puede convertirse un área de protección animal en una isla de pura naturaleza? Sí. La grandiosidad de estos terrenos no aseguran el desarrollo de especies salvajes, por lo que garantizar un traslado de hábitat se convierte en un desafío para quienes estén a su cargo. Un ciclo en el que todos estamos incluidos. Duración: 52 minutos.

Demain

En dos horas, la actriz francesa Melanie Laurent, recorre diez países en búsqueda de personas que estén innovando en materia de sustentabilidad ecológica, económica y social. ¿El motivo? Un estudio científico del 2012 que anunciaba la posible desaparición de la humanidad hacia el 2100. Una historia para creer que un mundo más verde, es posible.

Dejanos tu comentario