Viajar es lo mejor de la vida, pero viajar para comer es ¡lo más divertido del mundo! La Patagonia es una región que tiene mucho para ofrecer a los amantes de la gastronomía. Es mucho más que asado, empanadas y chocolates. Se trata de una zona que cuenta con mucha historia y el plus de estar en un lugar privilegiado, lleno de paisajes únicos.

Por: Nora Vega

La Patagonia es tan inmensa como rica en paisajes. Es una zona que cuenta con un clima árido, semiseco y glacial, en donde nunca hubo una agricultura formal, ya que el clima siempre fue un obstáculo. Esta es la razón que incentivó a los locales a la caza de animales, la pesca y la recolección de frutos. Sus platos cuentan con ingredientes muy sencillos. Es una comida llena de proteínas, hortalizas de bosque y algunas hierbas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La tierra más austral de América es el lugar ideal para los foodies, ya que su gastronomía se destaca por ser aventurera. Es una cocina nómada; de mar y montaña. Aquí los cocineros aprovechan los pocos, pero magníficos recursos, otorgándoles la magia y el misticismo, que caracteriza a cada uno de sus platos.

En la gastronomía de esta zona se pueden encontrar una gran variedad de pescados y mariscos como merluzas, congrios, mejillones, almejas, cangrejos, centollas, truchas, salmones y langostinos. Por su parte, el asado es otro clásico de la zona. En la mesa se pueden ver variedades asadas de carne vacuna, de porcino y de caprino. Ejemplares como el cordero patagónico, ciervos, guanacos y choique (un ñandú patagónico) son los más solicitados.

Francis Mallmann, un gran referente de la zona

Patagonia ha estado expuesta a la profunda influencia de tribus indígenas nativas, en particular, la de los mapuches y araucanos. De ellos proviene el llamado "curanto" (piedra caliente), proceso del que es fanático el reconocido chef mundial Francis Mallmann. Esta técnica consiste en cocinar dentro de un pozo bajo tierra con piedras calientes, la misma requiere de una preparación de doce horas y se utiliza para verduras en general, pescados, chivos, corderos, carne vacuna o frutos de mar.

Su larga trayectoria en el mundo de la televisión y el peculiar estilo de su cocina, han llevado a Mallmann a ser considerado como un gran referente de la gastronomía. Ganador de varios premios, autor de numerosos libros y propietario de diferentes establecimientos (en donde no olvida plasmar su espíritu patagónico), este cocinero es protagonista de grandes banquetes en el medio del frío o la nieve; panoramas en los que no faltan los fuegos, las brasas y, por supuesto, un buen vino.

LOS DESTINOS MÁS VISITADOS DE LA PATAGONIA

San Carlos de Bariloche

En San Carlos de Bariloche se puede encontrar el equilibrio perfecto entre las comodidades de una moderna ciudad y un entorno natural único en medio de la cordillera. Además, está repleto de bares que venden sus propias cervezas artesanales. Vale la pena conocerlos todos. Cada uno tiene su encanto.

No dejes de probar: cordero patagónico, ciervo a la cazadora, gulasch, fondue y todos los chocolates de la zona (existen más de diez fábricas de chocolate artesanal para elegir).

San Martín de los Andes

Este destino invita a sus visitantes a disfrutar las cuatro estaciones del año en medio de su arquitectura típica, sus paisajes y su gente. Cada rinconcito es único y llegar hasta allí en auto, desde Bariloche, es una experiencia espectacular. Los paisajes son tan increíbles que uno no puede evitar querer parar el auto a cada rato para bajarse a sacar fotos durante todo el camino.

No dejes de probar: un buen vino patagónico, tanto los elaborados de cepas blancas (torrontés, pedrojiménez y semillón) como tintas (malbec, merlot, syrah y bonarda).

El Calafate

La bella ciudad de El Calafate es la puerta de entrada al fascinante Parque Nacional Los Glaciares y un centro turístico de trascendencia internacional. El rompimiento del glaciar Perito Moreno y la posibilidad de navegar hacia él y contemplarlo de cerca o caminar sobre él gracias a los circuitos de senderismo que se organizan con este fin, han convocado en los últimos años a visitantes de todas partes del mundo.

No dejes de probar: las comidas en esta zona son elaboradas con salmón y cordero. Además, los platos con hongos, frambuesas y moras, combinados con jabalíes, ciervos y truchas de arroyo son manjares locales que se deben probar sí o sí.

Ushuaia

"La ciudad más austral del mundo" cuenta con un mágico paisaje de mar y cordillera nevada que deleita a los viajeros que la visitan. Por su ubicación, cercana al Polo Sur, tiene aproximadamente 18 horas de luz en verano; mientras, en invierno, solo siete u ocho, pero no por ello deja de ser meca del turismo internacional.

No dejes de probar: centolla fueguina, merluza negra, mariscos, langostinos y cordero patagónico. Para acompañar nada mejor que una Cape Horn, la cerveza local elaborada con agua de glaciar. Otra cerveza que se ve en varios bares de moda es la artesanal Beagle, que viene en diferentes presentaciones y colores: rubia, roja y negra.

Dejanos tu comentario