Por Aldo Benítez y Christian Pérez / Fotos: Carlos Juri

El 3 de Febrero es el club más joven y según muchos, también es el más popular de toda la Chacarita. Su popularidad, en efecto, es notoria en las calles del barrio y alrededores de su estadio. Mucha gente recorre orgullosa con su segunda piel y con el escudo pegado al pecho, como un mensaje de llevar el club en el corazón.

A diferencia de los otros clubes, el “3” está arropado por la gente más humilde del barrio Ricardo Brugada. Se diferencia bastante de Resistencia, que es el mejor posicionado, y también de Oriental. El rojo del “bajo” redobla el fanatismo de su público en cuanto al sentido de pertenencia. A pesar de que este año no pudo ascender a la Intermedia, sus fanáticos valoran todo lo que tenga que ver con la institución. A los jugadores se los trata como ídolos, el estadio es un santuario sagrado, que los visitantes deben respetar y ese “respeto” tiene su trascendencia en el resultado deportivo.

Una casa a altura para evitar la inundación y también para ver en forma preferencial los partidos de local del "3". (Foto de Carlos Juri)

Ir a la Chacarita y ganar en la cancha del 3 de Febrero, es como una falta de respeto para los más fanáticos, aunque los directivos aseguran que es la propia gente del “bajo” la que actúa de guardaespaldas para que los visitantes entren y salgan sin ningún problema del populoso, pero siempre temido barrio asunceno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al llegar al estadio, que lleva el mismo nombre del club, nos recibe Alberto González, encargado de la cancha, vecino de la zona y fanático del rojo chacariteño. Comparando los tres campos de juego visitados, el del “3” es el que mejor luce. González explica que cuidan el empastado al máximo, ya que los fines de semana se disputa el torneo más popular de la zona, sin límite de edad y al que acuden muchos exjugadores conocidos. Dieciocho equipos le dan emoción y vida a la zona cada sábado y domingo en este torneo barrial, que es, además, una forma de recaudar para la institución.

El Estadio del "3" está ubicada en la zona baja de la Chacarita, por lo que siempre tiene problemas con la crecida del río Paraguay (Foto Carlos Juri)

Mientras don González habla de la campaña del equipo esta temporada, surge una pregunta que le genera una reacción al instante. Consultado irónicamente si Oriental era el mejor club y más popular de la zona, respondió inmediatamente sin dudar: “Pero moopio. Umía ko ore ra’y (pero por favor. Esos son hijos nuestros), no existen. Acá 3 de Febrero es que más gente tiene en todos los sectores de la Chacarita. Eso no se discute”, aclara con seguridad y una potente voz.

El 3 de Febrero fue fundado en 1949 y primeramente fue bautizado como Sport San Blas, en honor al Santo Patrono del barrio. A partir de 1957 participa en los torneos de la APF, y a pesar de su popularidad, en 68 años de historia, es el único club activo de la Chacarita que no pudo disfrutar de la Primera División del fútbol paraguayo.

El máximo logro alcanzado por el club hasta ahora, fue ser campeón de la Tercera División (1972) y haber participado en la Intermedia, categoría en la que estuvo un tiempo. Luego deambuló el ascenso y desde 2011 que no puede salir de la Primera B. Este año volvió a estar cerca, pero diferentes factores evitaron que pudiera ascender. El problema principal desde casi siempre para el 3 de Febrero, fue el tema de la inundación que sufre la zona con la crecida del río Paraguay. la ubicación geográfica del club (está en la zona zona más baja de la ribera) lo hace muy vulnerable en épocas de lluvias y en cada crecida, la parte más afectada abarca las instalaciones del club y sus alrededores.

El estadio del 3 de Febrero tiene, quizás, el mejor empastado entre los escenarios del "bajo". (Foto Carlos Juri)

En el 2015, en una de las peores inundaciones de los últimos años, el club quedó bajo aguas. Desde una vista aérea, sólo se notaba la forma de la cancha. Ni los arcos, ni las murallas se podían ver. A pesar de esa situación, el club se repuso y tuvo el gran mérito de permanecer en la categoría. Los jugadores entrenaban en diferentes lugares, pero el manejo fue totalmente desprolijo, y a veces, el equipo disputaba sus partidos del campeonato sin haber practicado en la semana.

Carlos Caballero, presidente del rojo de la “Chaca”, culpa directamente a la inundación el hecho de no haber ascendido a la Intermedia. El equipo quedó como a doce puntos de los lugares de privilegio de la Primera B, casi la misma cantidad perdida en los partidos que disputó como local en canchas ajenas.

El mandamás del club dice que su equipo solamente sacó cuatro puntos de los 12 que le tocó disputar como local, pero fuera de casa. El “3” se caracterizó siempre por ganar casi todos los puntos en su feudo. La gente mete otro tipo de presión y el ambiente que se vive es único, ya que muchos están instigando constantemente desde sus casas a los jugadores rivales. “Cuando volvimos a jugar acá, reaccionamos de nuevo, pero ya fue tarde”, lamenta Caballero.

En el 2015, una inundación dejó toda la cancha del "3" y a gran parte del barrio bajo agua (Foto de Carlos Juri)

Una hecho particular que cuenta el presidente y ratifica que los hinchas del rojo son los más fanáticos del barrio, hace referencia a lo que pasó en la última fecha del torneo de este año. El equipo ya no tenía nada que perder y “todo el mundo” dijo que el 3 de Febrero iba a “entregar” su partido ante Sportivo San Lorenzo, el campeón de la Primera B. En los 90 minutos, los jugadores del rojo dejaron la vida en la cancha y le ganaron 2-1 al Rayadito.

El partido se disputó en la cancha de Trinidense, por temor a problemas con la hinchada del “3”, que debía oficiar de local en la “Chaca”. Carlos Caballero señala que la gente igual acompañó en un partido sin importancia y los hinchas tuvieron que hacer “magia” para conseguir cómo irse hasta Trinidad. “Soy de la zona y soy testigo de que algunas personas empeñaron televisores para aocmpañar al equipo. Esas cosas solamente se viven acá, la gente de afuera no tiene idea de lo que se siente ser de la Chacarita e hincha del 3 de Febrero”, asegura Caballero, orgulloso de los fieles seguidores.

Con respecto al tema económico, el presidente se muestra sincero y reconoce que cuesta demasiado sostener el club, a pesar de ser una institución humilde y que en teoría no tendría mucho presupuesto. Como gran novedad (para la categoría), cuenta que nueve jugadores tienen sueldos y primas y que el gasto anual supera los G. 300 millones. La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) entrega de la Primera B unos G. 120 millones en forma anual, que no cubre ni la mitad del presupuesta de una temporada.

Alberto González, encargado de la cancha del 3 de Febrero. (Foto Carlos Juri)

Por último, Caballero deja un mensaje a toda la sociedad que discrimina a la gente, por ser solamente del barrio Ricardo Brugada: “La delincuencia y la drogadicción hay en todos lados. Hasta en el barrio Carmelitas hay robo y gente que se droga. No todos los chacariteño somos bandidados. Somos un grupo mayoritario que queremos salir adelante, no todo es feo aquí. Tenemos profesionales, clubes, escuela, colegio”, destaca Caballero.

El club más popular de la Chacarita deberá esperar un año más para soñar con la Intermedia y así alguna vez cumplir el anhelo de ser el tercer equipo del populoso barrio que juegue en la Primera División.

Dejanos tu comentario