Itaipú Binacional suscri­bió ayer, en el Palacio de López, acuerdos con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comu­nicación (Mitic), a cargo de Alejandro Peralta Vierci, así como con la Secretaría de Pre­vención de Lavado de Dinero o Bienes, dirigida por Epifa­nía Gonzalez, con la finali­dad de fortalecer ambas ins­tituciones con implementos tecnológicos. La inversión se aproxima a los US$ 4,5 millo­nes. Mario Abdo fue testigo del encuentro.

Respecto a la Seprelad, el alcance consiste en el desa­rrollo de un nuevo software de registro de operaciones sospe­chosas y la adquisición de un nuevo sistema para el análi­sis de crímenes financieros, el cual será diseñado especial­mente para la prevención del lavado de dinero.

La adquisición tecnológica le permitirá a la institución acceder a los datos necesa­rios para las investigaciones financieras y el tratamiento de un gran volumen de informa­ciones, lo que contribuirá a la lucha contra la evasión impo­sitiva, la corrupción y el nar­cotráfico en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro punto resaltante es que permitirá dar un mejor ser­vicio a la Fiscalía para cum­plir con sus funciones con­juntamente con el Poder Judicial. La iniciativa tam­bién beneficiará a otras ins­tituciones como la Subsecre­taría de Estado de Tributación (SET), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Direc­ción Nacional de Aduanas, la Secretaría Nacional Antico­rrupción (Senac) y la Secreta­ría Nacional de Administra­ción de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Según menciona el informe proveído por la binacional, el monto destinado para la cooperación a la Seprelad asciende a un total de 929.137 dólares. Mientras que la coo­peración con el Mitic, se cen­tra en el desarrollo de activi­dades destinadas a promover las iniciativas que permitan llevar adelante un proceso de incorporación de la tecnolo­gía de la información y comu­nicación en la gestión pública, tendientes al fortalecimiento de la eficiencia, transparencia y eficacia de lo que se refiere a la administración de los recur­sos públicos.

José Alberto Alderete, titular de Itaipú, y Julio Mazzoleni, ministro de Salud, destacaron el proyecto de conectividad de treinta hospitales públicos con el objetivo de optimizar la atención medica, así como el correcto uso de los medica­mentos y brindar respuestas inmediatas a los pacientes de escasos recursos de cualquier lugar del país. Para este trabajo Itaipú entregó un total de 3,3 millones de dólares.

Dejanos tu comentario