Para el abogado Juan Sosa Bareiro, existe un claro objetivo de algunos medios de comu­nicación de encubrir a los que atacaron y quemaron el Congreso Nacional en la noche del 31 de marzo del año pasado. En este sentido, el letrado señaló que a casi un año de los sucesos el pro­ceso sigue parado debido a las dilaciones y a las chicanas presentadas por los imputa­dos y las personas interesa­das en el caso.

Sosa Bareiro es el represen­tante legal de los senado­res de la Asociación Nacio­nal Republicana (ANR), que presentaron la denun­cia penal por el incendio de la sede legislativa. El letrado lamentó la falta de avances en el proceso en el cual fue­ron imputadas un total de 29 personas, que fueron identi­ficadas en las investigaciones y que participaron del suceso violento.

Sosa Bareiro agregó que además de enfrentarse a las dilaciones del mismo pro­ceso, se tienen que enfrentar a la mediatización y politiza­ción de todo este caso. "Las­timosamente ante la eviden­cia y la contundencia de las pruebas, como una estrate­gia de defensa, la otra parte empezó a mediatizar esto, politizar un tema eminen­temente político y conver­tirlo en un circo mediático", cuestionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, indicó que el obje­tivo principal "nunca fue buscar la verdad y ni siquiera llegar a lo que realmente sucedió ese día, sino evitar que se pueda llegar a los ver­daderos responsables". Ase­guró además que con esta mediatización se dejó de lado lo jurídico y se buscó por todas las formas despresti­giar la investigación.

El abogado relató además en ese día estuvieron dos grupos muy bien diferenciados. Un grupo de manifestación ciu­dadana que estaba utilizando un derecho constitucional y un pequeño grupo violento, organizado y financiado por líderes políticos. "Tuvie­ron por objetivo la destruc­ción material del Congreso, generando daño, destrozos, buscando enfrentarse con la policía, buscando generar esa violencia que derivó en la quema del Congreso. Eso fue demostrado en la carpeta fis­cal", puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz