Alegando problemas de "fuerza mayor", la imprenta Mer­curio SA, propiedad de Aldo Zuccolillo, director del diario Abc Color, todavía no entregó la totalidad de los 2.300.000 cuadernos que deben formar parte de los kits escolares. La firma había ganado la licitación para la provisión de los cuader­nos, pero hasta ahora incum­plió con la entrega y es la prin­cipal responsable del retraso en la entrega de los kits escolares.

Mercurio SA fue la única adju­dicada para la provisión de cuadernos que debían formar parte de los kits escolares, que se atrasó en la entrega al Minis­terio de Educación y Ciencias (MEC).

En una nota dirigida al abogado Leonardo Aldana, director de gestión social del MEC, con fecha 13 de febrero de este año, el apoderado de la firma, Carlos Valdovinos, solicitó la modifi­cación del contrato Nº 24/2017 para una prórroga de 20 días en el plazo previsto alegando razo­nes de "fuerza mayor".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La empresa gráfica había sido adjudicada por el MEC en una subasta a la baja electrónica, correspondiente a la Licitación Pública Nacional Nº 13/2017, el pasado 23 de noviembre, por un monto total de G. 7.103 millones.

Aldo Zuccolillo, dueño de Mercurio SA y director del diario Abc Color; y “Micky” Saldívar, yerno de Zuccolillo.

Las causas del atraso, según la imprenta Mercurio, fue la huelga de los funcionarios de la Receita Federal del Brasil y un contratiempo en la fábrica de papeles Suzano Papel e Celulose SA, que informó de un quiebre en su máquina fabricadora de papel, por lo que la firma local no pudo contar a tiempo con la materia prima utilizada para la fabricación de los cuadernos para los kits escolares.

"Mer­curio SA está maximizando esfuerzos sin miramientos de costos adicionales con el fin de paliar la situación acontecida en la medida de lo posible, de tal manera que el impacto en el tiempo de fabricación de los pro­ductos sea de menos incidencia posible", dice parte de la nota.

En base a este pedido de la imprenta Mercurio, el MEC decidió conceder una prórroga de 10 días a ser computada a partir del 23 de febrero del 2018, es decir, la entrega debería efec­tuarse el 5 de marzo a más tar­dar, según la resolución firmada por el ministro de la cartera, Raúl Aguilera Méndez.

LAS CONSECUENCIAS

Como consecuencia del retraso, miles de niños que iniciaron las clases el pasado 21 de febrero acudieron a las aulas sin los ele­mentos básicos requeridos para las actividades a desarrollar en las diferentes instituciones escolares, sobre todo los alum­nos que se encuentran en escue­las del interior del país, según se observa en un reporte del MEC.

Lo irónico del caso es que pre­cisamente el diario Abc Color, perteneciente al mismo grupo empresarial, es uno de los que más cuestionó al MEC por la falta de provisión de los kits escolares.

En efecto, a raíz de este atraso en la entrega de los cuader­nos por parte de la empresa de Zuccolillo, la coordinación ope­rativa de control de calidad y cantidad del operativo Kits de Útiles Escolares (KUE) 2018 informó al ministro que se vie­ron afectados los departamen­tos de San Pedro, Itapúa y Alto Paraná, debido a la falta de insu­mos por parte de los proveedo­res que habían resultado gana­dores en las licitaciones.

"La no inclusión de estos ítems inci­dirá en sobremanera en la can­tidad y calidad de los KUE (…). Es de señalar que algunos de los KUE se conformaron con algu­nos faltantes, precisamente por la situación más arriba comen­tada", señala en la nota el direc­tor de gestión social del MEC, Leonardo Aldana, coordinador general de los KUE 2018.

En el momento de haberse con­cedido la prórroga, la empresa había entregado solo un poco más del 50% de los cuader­nos que debía proveer al MEC, según consta en el registro de la coordinación.

Esta es la nota remitida por la empresa Mercurio SA al MEC, en la que solicita la prórroga del contrato y alega problemas de “fuerza mayor” por el retraso en la entrega de los cuadernos.
El MEC decidió otorgarle una prórroga de 10 días para que la imprenta de Zuccolillo se ponga al día con el compromiso asumido.

Dejanos tu comentario