El presidente del Congreso, Fernando Lugo, considera que lo más oportuno sería que Cartes renuncie y jure el 1 de julio para no generar un vacío político ni un caos jurídico. No debería esperar hasta agosto, pues debe asumir con los demás senadores electos. "No soy nadie para recomendar, pero a mi criterio es lo más prudente", dijo. Añadió que de no ser así podría causar un caos jurídico y político pretender jurar después del 15 de agosto, cuando haga entrega del mando presidencial a su sucesor.

En cuanto a las impugnaciones que se han presentado tanto contra su candidatura, como otras, indicó que la que pesa sobre su candidatura a la Senaduría no tiene ningún argumento fuerte, y en su favor está el antecedente que en el 2013 lo dejaron correr su candidatura, fue electo y ejerce la legislatura desde entonces. Con respecto a las otras impugnaciones, dijo que tiene un matiz diferente, que Nicanor Duarte es senador vitalicio, al igual que Horacio Cartes va para ese camino.

En cuanto a la convocatoria a los candidatos electos, dijo que estará convocando a todos los que la Justicia Electoral los proclame electos. Indicó que esperará la resolución del TSJE con respecto a las impugnaciones contra Cartes y Nicanor.