Para el senador liberal Fernando Silva Facetti, la única forma de eliminar la participación política en órganos judiciales, como en el Consejo de la Magistratura y en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, será la reforma de la Constitución Nacional, pero a través de una Asamblea Constituyente. "Es una cuestión a debatir. Los parlamentarios representan al pueblo y es por eso que fueron incluidos en el juzgamiento y confirmación del tercer poder del Estado", dijo.

Expresó que cualquier modificación, como cambios en el sistema de selección de jueces, en la Ley del Servicio Militar Obligatorio y eliminación política de órganos judiciales, debe ser por una Constituyente. "Tenemos que tener en cuenta que está establecido en la Constitución Nacional. No es que por ley nomás vamos a cambiar. Tenemos que hablar de reformar la CN", aseveró.

Aseguró que "todos coincidimos en que la Justicia no funciona en el país", por lo que esta idea (proyecto de Godoy) necesitará un consenso y debate sobre la justicia que "queremos". Recordó que cuando se estableció el CM se pensó en cómo cercenar la influencia política del Poder Judicial, estableciendo un órgano compuesto por magistrados, representantes de la clase política, de abogados y docentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario