• POR JAZMÍN GAYOZO
  • Periodista
  • jazmin.gayozo@gruponacion.com.py

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, habló sobre la confianza en la realización de las primeras internas nacionales simul­táneas. Explicó que la Justi­cia Electoral está abocada en la transmisión del 100% del conteo a través del sistema de Transmisión de Resulta­dos Electorales Preliminares (TREP) para los cargos uni­personales.

–¿Cómo se llegó a la decisión de realizar estas elecciones internas simultáneas?

–Esa es una decisión muy transcendente que se llevó a nivel del Poder Legislativo. Esa fue una sugerencia que se fue barajando en la Justicia Elec­toral y hablamos con muchos parlamentarios y por una dis­posición legal se estableció la obligatoriedad de que se hagan simultáneas. Entonces es la primera vez que se hace en forma simultánea a nivel presidencial y a nivel de car­gos nacionales; en las munici­pales ya se hizo una vez, pero esta es la que se hace a nivel de elecciones internas.

–¿Qué beneficios presenta este sistema?

–En primer lugar, se evita casi todo el voto múltiple, que es una vieja costumbre preben­daria que consistía en que muchísima gente afiliada a un partido iba y votaba también en las internas de otros par­tidos, cuando eran en fechas diferentes. Por otro lado, tam­bién la organización, si bien es complicada, se hace en un solo día y no es que estamos cada fin de semana con distintas inter­nas partidarias. Aunque se tra­baja mucho, hay que coordi­nar con mucha precisión todo, pero el gran objetivo es evitar el voto múltiple.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También en tiempo y en efi­ciencia, en el sentido de que en el cronograma electoral al mismo tiempo ya se tiene el resultado de las candidaturas de todos los partidos. En térmi­nos de dinero no sabría decirte porque a lo mejor sumando por separado da igual que hacerlo en un solo día, pero sí en efi­ciencia, porque vamos a tener ya para la misma fecha los can­didatos de todas las agrupacio­nes políticas.

–¿Cómo se encuentra el TSJE para los comicios de hoy?

–El organismo está muy bien preparado. Está bien con todos los funcionarios des­plegados, con todos los mate­riales en sus respectivos luga­res. Además, estamos con un contacto permanente con los tribunales electorales de los partidos. Ese es el detalle que estamos cuidando. Por cierto, estoy muy optimista, primero porque el pueblo paraguayo se va a comportar con madu­rez cívica, como ya lo vino haciendo en todas las últimas ocasiones y que la democracia va a salir fortalecida absolu­tamente. Creo que le vamos a dar un ejemplo a los visi­tantes, al mundo y al exte­rior de que estamos conso­lidados institucionalmente, ya que las elecciones son un momento crítico en donde se consolida la legitimidad de las autoridades y se da fuerza a la institucionalidad. Insto a la gente a que participe hoy, la participación alta es siem­pre una demostración de una madurez cívica y vemos que la gente joven está partici­pando, pero ojalá nos den la sorpresa y que participe mucho más.

–¿A qué hora se tendrían los primeros resultados hoy?

–Para las municipales fuimos rapidísimos y yo estimo que para las 10:00 de la noche con seguridad vamos a tener más del 90%; pero vamos a con­tinuar hasta el final, hasta transmitir el 100% antes de la medianoche.

–¿Por qué motivo el órgano electoral tomó la decisión de definir que los resulta­dos del sistema TREP se contabilice hasta el 100%?

–Nosotros firmamos conve­nios con los partidos políti­cos y en esos convenios tra­dicionalmente se establecía un límite del 92%, que respon­día a una situación ya supe­rada hoy en día; superada en el sentido de técnicamente, por­que hoy día con la rapidez de la transmisión y con la digitaliza­ción se pasa fácilmente el 92%. De hecho, en todas las últimas elecciones, las municipales e inclusive las generales, ya hemos pasado de sobra a 95%, a 96%. Entonces, antes la idea era dejar un colchón, un espa­cio de 8%, por si había mucha diferencia entre el TREP y el juzgamiento por parte de los tribunales electorales de los partidos.

Hoy en día eso es muy difícil que ocurra, entonces la decisión política y técnica es esa y la decisión jurídica se ampara en que teniendo noso­tros todos los datos de más del 92% no podemos ocultarle a la ciudadanía ni a los partidos políticos y los que están compi­tiendo esa información que es de acceso público, ese es el fun­damento.

Yo agradezco espe­cialmente a los partidos, y en el caso del Partido Colorado que entendió esa situación y enten­dió todos los apoderados y los miembros del Tribunal tam­bién, porque se dan cuenta de que es mejor para la transpa­rencia. Porque lo ideal es que cerremos la noche del domingo ya con la certeza de un resul­tado, que lleguemos al 100% y no que cortemos y digamos que recién empezamos al juz­gamiento. Esto puede durar semanas.

–¿Cuánto gastará el TSJE para estas elecciones inter­nas simultáneas?

–Nosotros estamos estimando que la inversión que hace la Justicia Electoral para el apoyo a los partidos y la organi­zación que le está brindando en apoyo logístico, transmisión de resultados a través del sis­tema de transmisión electoral preliminar (TREP) alcanzaría 1.600.000 dólares o un poco más inclusive.

–¿Cuál es el apoyo a los par­tidos políticos?

–Los principales trabajos de apoyo que realizamos es el apoyo logístico, que consiste en primer lugar en proveer grandes materiales electo­rales; las urnas, las casillas de votación, papelerías, cinta indeleble. Luego, el combus­tible que se utiliza para el des­plazamiento de los materiales, transporte de los mismos que lo estamos haciendo en parte con nuestro recurso y en parte con el apoyo de las Fuerzas Armadas. También comunicación para los resul­tados electorales, que cuesta muchísima plata, porque ahí trabajamos con las compañías telefónicas: Tigo, Personal, Copaco. Entonces, ahí hay un costo considerable que hay que invertir para tener una trans­misión eficiente. ­

PERFIL

JAIME JOSÉ BESTARD DUSCHEK

Edad: 59 años.

Estado Civil: Casado

Hijos: 2 hijos.

Estudios: Derecho y Cien­cias Sociales en la Uni­versidad Nacional de Asun­ción.

Cargo actual: Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Cargos anteriores: Profe­sor asistente de la Cátedra de Derecho Civil, Suce­siones en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. -Asesor Jurídico de la Pres­idencia de la Convención Nacional Constituyente.

-Asesor Jurídico de la Presi­dencia de la República.

-Ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

-Secretario general de la Presidencia de la República.

-Miembro del Consejo de Itaipú Binacional.

Dejanos tu comentario