La entonces titular de Justicia nombró como instructor a un "amigo" del peligroso narco; también usó indebidamente viático del Estado; de ferviente fanática cartista, tras su destitución por desprolija, pasó a filas de Colorado Añetete.

La ex ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, es candidata a diputada por el Movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidenciable Marito Abdo Benítez. La misma posee como principal antecedente el hecho de permitir que el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão viva en medio de lujos en el penal de Tacumbú cuando estaba al frente de la citada cartera de Estado.

Bacigalupo estuvo además involucrada en un caso de uso indebido de viático del Estado cuando viajó a la India para participar del Festival Mundial de la Cultura de El Arte Vivir. Tras la publicación, la entonces ministra se vio obligada a devolver un poco más de G. 5.000.000 que se había autoasignado para el viaje.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que Bacigalupo pretendió férreamente mantener a Pavão en una celda lujosa, pese a los indicios de supuesto plan de fuga que se orquestaba. Recién tras su cambio, se concretó el traslado del recluso a la Agrupación Especializada.

De acuerdo a los antecedentes, durante su administración, Bacigalupo nombró como asesor e instructor al español Daniel Moreno García, quien se encargó del curso de formación inicial para agentes penitenciarios, organizado por el Ministerio de Justicia en el 2016. En la designación, que data del 25 de julio del 2016, se expresa que fue el propio español que había manifestado el interés en contribuir con la cartera de Estado por medio de la docencia.

Supuestamente, según una fuente, la designación se habría dado para que el guardia se instale en Tacumbú para ocuparse de la seguridad de Pavão y además de entrenar al personal penitenciario que lo protegería dentro de la cárcel.

Así, se designó como instructor honorífico autorizado para dictar cursos de capacitación en el Centro de Estudios Penitenciarios, dependiente del Viceministerio de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

Lo llamativo es que este año, en varias oportunidades, Pavão recibió la visita de Daniel Moreno, quien en el registro penitenciario figura como "amigo". El hombre estuvo acompañando a los parientes y hombres de confianza de Jarvis.

CONTRADICTORIO

Cuando inscribió a sus candidatos en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el líder del Movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez había expresado que hay una necesidad de cambiar la realidad del país.

"El pueblo paraguayo está cansado de escuchar lindos mensajes en procesos electorales y después se juegue con sus esperanzas. Vemos la necesidad de cambiar la realidad de nuestra nación", manifestó Marito durante la inscripción de candidaturas.

Sin embargo, la nómina de candidatos a cargos electivos está liderada por cuestionados políticos entre ellos, Juan Carlos Galaverna (autor confeso de fraude en 1992), Silvio Ovelar (quien fue sorprendido comprando cédulas), además de Juan Afara, Luis Castiglioni, Blanca Ovelar, Enrique Bachetta, Rodolfo Friedmann y José Alberto Alderete, entre otros que se postulan para la senaduría.

La lista de la Cámara de Diputados por Capital es encabezada por Dany Durand y lo siguen Daniel Centurión, Carla Bacigalupo, Mauricio Espínola, Sebastián Velázquez, Arturo Almirón y Ruth Ojeda.

Dejanos tu comentario