Más de 2.300.000 afiliados habilitados depositarán su voto en internas polarizadas entre Santiago Peña y Mario Abdo Benítez.

Las bases de la Asocia­ción Nacional Repu­blicana (ANR) expre­sarán hoy su voluntad en las elecciones internas en las cuales definirán los candida­tos para los comicios generales convocados para el 22 de abril del año próximo.

En el espectro partidario emergen claramente dos pro­yectos con perfiles diferencia­dos. Por un lado, el movimiento Honor Colorado presenta la postulación de Santiago Peña para la Presidencia de la Repú­blica. Se trata de un econo­mista joven que a sus 39 años de edad no solo ha desarro­llado una dilatada carrera en el sector público, sino que en ella ya ha ocupado sitiales de suma consideración, con resul­tados ampliamente reconoci­dos, como lo fue como miem­bro del Directorio del Banco Central del Paraguay, cargo del cual pasó a ocupar el de minis­tro de Hacienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con una plataforma abierta a la ciudadanía y claramente expuesta en sus diversos linea­mientos, apunta a la continui­dad del modelo de gestión transparente y de desarro­llo que implementa el actual Gobierno. Lo acompaña en la fórmula Luis Gneiting, diri­gente de consolidada trayectoria partidaria; ex presidente de Seccional, ex diputado, ex gobernador de Itapúa.

En la otra vertiente se ubica el senador Mario Abdo Bení­tez, con un perfil más iden­tificado con referentes de la dictadura de Alfredo Stroess­ner. Acompañado en la chapa de Colorado Añetete por el cuestionado diputado Hugo Velázquez, su campaña no ha logrado repuntar en los últi­mos meses. Causa o efecto de ello, se ha negado tajantemente a exponer mayores datos de su programa de gobierno y ha rehuido todo debate con su ocasional antagonista.

TEP

El Tribunal Electoral Parti­dario (TEP) emitió ayer una resolución a través de la cual dispone que los delegados elec­torales instruyan a los inte­grantes de las mesas recepto­ras de votos y estos a su vez a los electores, a que en el cuarto oscuro no encimen los boleti­nes habilitados, pues la marca hecha en uno de ellos podría traspasar a los de abajo.

El documento expresa que en caso de que el elector no cumpla la instrucción impartida, se disponga el reconocimiento válido de la marca indubitada realizada con bolígrafo en la preferencia electoral, enten­diendo a que las marcas con efectos carbónicos no produ­cirá consecuencia alguna.­­

Profesional joven y de privilegiada formación

Peña, exponiendo en el foro de Jóvenes Líderes, de la ONU.

El precandidato a la Presi­dencia de la República por el movimiento Honor Colo­rado, Santiago Peña, pre­senta un perfil de profesiona­lismo y un gran desempeño en la función pública. Es eco­nomista egresado de la Uni­versidad Católica de Asun­ción en el 2001 y máster en Administración Pública en la Universidad de Columbia de Nueva York (Estados Uni­dos) en el 2003.

Inició su carrera como analista del Fondo de Desarrollo Indus­trial en el año 1999. Posterior­mente, desempeñó sus labores como economista en el Banco Central del Paraguay desde el 2000 hasta el 2009. Con­tratado por el Fondo Mone­tario Internacional, se tras­ladó a Washington, EEUU, donde permaneció como eco­nomista responsable por paí­ses de África hasta el año 2012, cuando lo designaron miem­bro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay.

En el 2014 asumió como ministro de Hacienda con el gobierno del presidente Hora­cio Cartes. Como conocedor de la función pública, presenta un plan estratégico, entre cuyos principales puntos figuran el crecimiento de la econo­mía, mayores inver­siones, más empleo, infraestructura del transporte, salud y educación.

Santi, de entrecasa, con Leticia, con quien se casó a los 18 años.

"Nuestro gran desa­fío es transformar el Paraguay y desafiar nues­tra propia historia. Nuestra fortaleza va a estar en la for­taleza de la unión que le va a generar muchísimos benefi­cios a todos los paraguayos", destacó durante su presenta­ción de propuestas.

Peña sostuvo en esta ocasión que desde el comienzo de la campaña con miras a las internas se abocó a hacer las cosas de forma diferente, en pro­poner, deba­tir y entender las responsa­bilidades que se tiene como sociedad en busca del bien común.

Con una vasta experien­cia y conocimiento de lo pœblico, propone para el pa's la continuidad del desarrollo a travŽs de las inversiones y un plan de asistencia social para lle­gar a todos los ciudadanos paraguayos.

Un hijo del estronismo busca llegar al poder

H. Velázquez, “Beto” Ovelar, Bacchetta, Galaverna, entre otros, acompañan a Abdo.

Mario Abdo Benítez viene del sector privado e ingresó a la Cámara de Senadores en el 2013, ahora aspira a la Presidencia de la Repú­blica por el movimiento Colorado Añetete. Hijo del estronismo, por su padre Mario Abdo Benítez, una de las principales figuras de la dictadura, fue secre­tario privado de Alfredo Stroesner. Además, su madre Ruth "Manón" Benítez Perrier es hija del influyente militar de la época de la dictadura Rodolfo "Popol" Benítez Perrier.

Con poca experiencia en la función pública, Abdo es dueño de dos constructoras. Con una de ellas, Almace­namiento y Distribución de Asfalto (Aldía SA), creada en 1997, logró millonarios contra­tos con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción entre los años 2010 y 2014, el monto llega a unos G. 86.972.202.975.

Abdo llevando el féretro de Stroessner.

Con la otra, Creando Tecno­logía SA (Createc SA) confor­mada en 1998 con su esposa de entonces, Fátima Díaz Benza, también llegó a facturar G. 17.857.930.170 al Estado entre los años 2011 y 2014.

En una entrevista dada en un medio argentino, "Marito", como se lo conoce, halagó al extinto dictador asegurando que no se puede negar que durante los 35 años de régimen "construyó gran parte de la infraestructura que hoy tiene Paraguay". Tras la muerte del dictador en el 2006, en cuyo sepelio participó con alto pro­tagonismo, propuso a la Junta de Gobierno que se le rinda un homenaje al ejecutor de 35 años de tiranía.

Dentro del Partido Colorado su participación fue ínfima, Mario Abdo fue electo como vicepresidente de la Junta de Gobierno en el 2011 junto a Lilian Samaniego como pre­sidenta, luego de la caída de la ANR en las elecciones del 2008. Ya en el 2013 encabezó su propia lista para la Cámara de Senadores, donde también ocupó la presidencia del Con­greso Nacional.

Dejanos tu comentario