El presidente de la República, Horacio Cartes, destacó ante la Organización para la Coo­peración y el Desarrollo Eco­nómico (OCDE) a Paraguay como un país en desarrollo en lo económico y social en América Latina. En este sen­tido, resaltó que en los últimos años se logró la disminución del 50% de la pobreza. "Se redujo también la pobreza total en más del 50% en los últimos 14 años. La desigual­dad de ingreso, medida por el coeficiente de Gini, muestra una clara tendencia decre­ciente en las últimas déca­das", sostuvo el mandatario durante la apertura de la Con­ferencia Internacional "Hacia Sistemas de Protección Social Inclusivos en América Latina y el Caribe".

Este evento recibe también a los representantes de la OCDE, altas autoridades de gobiernos de América Latina, de organismos internaciona­les y expertos de la región.

El mandatario resaltó que "Paraguay es una república joven y dinámica, que se va afirmando como un país eco­nómicamente sólido, demo­crático, transparente e inclu­sivo". Además sostuvo que se han llevado adelante en los últimos años "políticas públi­cas que nos permiten cons­truir una sociedad más inclu­siva, transparente y eficiente".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que esta transfor­mación está plasmada en el "Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030", con sus tres ejes: reducción de la pobreza y desarrollo social; el creci­miento económico inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo en forma adecuada. Igualmente, destacó que hoy se puede afirmar que el país está viviendo un proceso de creci­miento económico y estabili­dad de precios con caracterís­ticas nunca antes vistas y que, a pesar de la situación financiera regional, dicha posición se mantiene entre los más altos de Sudamérica. "Y lo hicimos con sólidos fundamentos macroe­conómicos: inflación contro­lada, deuda pública moderada y balanza exterior con superá­vit", aseguró.

Destacó también que la inclu­sión de Paraguay en la OCDE será un legado muy impor­tante. "Fuimos aceptados, por unanimidad, como miembro número 52 del Centro de Desa­rrollo de la OCDE, logro para nuestro país que nos llena de legítimo orgullo", indicó.

“Una señal de positivismo y apertura hacia el Paraguay”

JAMES SPALDING- Director de Itaipú

"Este es un gran apoyo y el hecho que Paraguay en marzo de este año haya sido aceptado como miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE es un logro realmente importante, porque es un club bastante exclusivo, el hecho que Paraguay haya reunido las condiciones para ingresar es una señal de positivismo y apertura hacia el Paraguay", destacó el director paraguayo de Itaipú, James Spalding. Además aseguró que formar parte de la OCDE representa tener el consejo de líde­res mundiales.

"Tener este tipo de acuerdos con un organismo tan importante como la OCDE realmente nos llena de orgullo porque aquí uno va a escuchar de los líderes mundiales cuáles son las tenden­cias en la inclusión social en los programas económicos", aseguró.

Dejanos tu comentario