La agente fiscal Sandra Quiñónez, elegida por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de fiscal general del Estado, encabezó las investigaciones en cinco casos de secuestro ocurri­dos en el país y en todos ellos consiguió la condena de los involucrados. El primero de ellos se relaciona con María Edith de Debernardi, regis­trado el 16 de noviembre del 2001, por el cual se habría pagado 1 millón de dólares, de los cuales se recuperaron 400.000. La Fiscalía iden­tificó como responsables a Alcides Oviedo Brítez, Car­men Villalba, Aldo Meza, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Los tres últimos consiguieron asilo en el Brasil.

Todos ellos eran integrantes del movimiento Patria Libre (convertido en partido más tarde), considerado base del hoy autodenominado Ejér­cito del Pueblo Paraguayo (EPP). Dos años más tarde se registraba el rapto de la empresaria María Merce­des Elizeche, por cuyo res­cate fueron desembolsados 140.000 dólares. Por el plagio fue condenada Cynthia Pérez Toranzos.

Cecilia Cubas y María Edith Bordón de Debernardi.

Tras este hecho y un año des­pués (2004) se da el secues­tro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de la República Raúl Cubas Grau. Los res­tos de la mujer, también hija de la actual senadora de la nación Mirta Gusinky, fue­ron hallados en la denomi­nada "casa del horror", ubi­cada en la ciudad de Ñemby.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El protagonismo de Quiñó­nez fue vital para develar este sonado caso que conmocionó a toda la sociedad. Aquí con­siguió la condena de Carlos Espínola, Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Arístides Vera, Roque Rodríguez y Gustavo Lezcano. El rescate fue de 300.000 dólares.

Luis Lindstron y Fidel Zavala.

En el 2008 investigó la desa­parición del ganadero Luis Lindstron, quien fue lle­vado por miembros del EPP en julio de ese año. Poste­riormente fue ejecutado por la misma banda en mayo del 2013. Fueron acusadas 12 per­sonas.

Quiñónez también lideró las indagaciones del secuestro del ganadero y actual candi­dato a senador, Fidel Zavala, registrado en el 2009. La labor de los representantes del Ministerio Público ter­minó con la condena de cinco de los responsables del caso: Graciela Samaniego, Nery López, Néstor Damián Ocam­pos, Noel Adalberto Ovelar y Hugo Gill.

Dejanos tu comentario