El país recibirá 760 millones de dólares al cierre de este año de parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en concepto de compensación por territo­rio inundado, precisó el direc­tor paraguayo, Ángel María Recalde. "Entre el 2016 y el 2017, nosotros estimamos que se va a generar otras acreen­cias a favor de Paraguay por territorio inundado en torno a los 130 millones de dólares. Neto, neto el Paraguay va a recibir, dentro de este ejerci­cio de compensación de cuen­tas, en torno a los 760 millones de dólares al 31 de diciembre del 2017", indicó en declara­ciones realizadas a radio Pri­mero de Marzo.

El mismo explicó que tras la aclaración de cuentas en el 2015, se tiene un monto de 940 millones de dólares a favor del Estado paraguayo. "Allí se habla de deuda de EBY con el gobierno argen­tino, deuda de EBY con agen­tes financieros, deuda de EBY con Ebisa, deuda de EBY con Ande, deuda de EBY con el gobierno argentino y deuda de EBY con el gobierno para­guayo", especificó.

Dentro de este paquete se debe considerar el compro­miso asumido por el gobierno de Paraguay de abonar la cuenta que la Ande tiene con la EBY, consistente en unos 200 millones de dólares.

Recalde señaló que el Estado tiene pendiente de pago a la estatal por consumo de ener­gía, que viene de años, una cifra similar. "Hay formas de ir cerrando los números y no precisamente, como dice un diario hoy (por ayer), de que eso va a terminar pagando el ciudadano paraguayo", afirmó.

BIEN DEFINIDO

Alegó que el procedimiento utilizado para determinar finalmente cuánto es el monto que la entidad debe pagar a los gobiernos, tanto paraguayo como argentino (80/20), en carácter de compensación por territorio inundado y por otras regalías, está bien defi­nido en el Acta de Entendi­miento, firmado por los presi­dentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mau­ricio Macri.

La Nota Reversal ya fue rubri­cada por los cancilleres de ambos gobiernos y las copias serán remitidas a los congre­sos de los dos países, en donde deben tener aprobación para que entre en vigencia.