A esta millonaria inversión del Ministerio de Salud se suman otros US$ 5,1 millones destinados al fortalecimiento de los hospitales de Concepción. Forma parte del plan de lucha contra la pobreza en zona Norte.

  • Por Nilza Ferreira
  • nilza.ferreira@gruponacion.com.py

El departamento de San Pedro es uno de los más favorecidos en materia sanitaria durante este gobierno, considerando que en 49 meses de gestión del ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Antonio Barrios, se invirtieron casi 21 millones de dólares en compra de ambulancias, medicamentos e insumos, recursos humanos, equipamientos y reactivos. Asimismo, se priorizó la transferencia de fondos a los consejos locales de salud del segundo departamento del país.

La segunda región sanitaria recibió un cercano acompañamiento del Estado, conforme a datos estadísticos proveídos a La Nación. En este período de cuatro años, el Ministerio de Salud destinó G. 116.802.523.086 al departamento con más altos índices de pobreza del Paraguay. Es el equivalente a 20.857.593 dólares al tipo de cambio actual de G. 5.600 por cada US$ 1.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que se renovó la flota de ambulancias, con la adquisición de diez vehículos todoterreno, Toyota Land Cruiser. Los distritos beneficiados con estas unidades de primer mundo son: San Pedro, Santa Rosa de Aguaray, San Estanislao (2), Itacurubí del Rosario, Tacuatí, Capiibary, San Pedro Kokueré, Choré, Villa del Rosario. El monto de la inversión asciende a G. 2.640.000.000.

Asimismo se adquirieron medicamentos e insumos por valor de G. 67.723.935.092, lo que retribuye en la distribución sostenida de medicinas a los pacientes en una zona muy sensible.

La segunda región sanitaria también fue beneficiada con más recursos humanos. Fueron incorporados 128 personales (64 médicos, 30 licenciados en enfermería, 1 auxiliar de enfermería, 8 técnicos, 3 bioquímicos, 2 odontólogos, 20 personal de apoyo). Las contrataciones demandaron una inversión de G. 7.601.360.000.

SERVICIO DE NEFROLOGÍA

El departamento de San Pedro también recibió un fuerte apoyo gubernamental en el área de nefrología, un costoso servicio que ofrece atención a enfermos renales. Es así que se destinaron G. 394.208.692 para la compra de 4 sillas de extracción de sangre, 5 máquinas de diálisis y 10 sillones de hidratación.

TELEMEDICINA

Otros G. 9.383.398.059 fueron direccionados a la compra de reactivos y equipos de laboratorio.

También se resalta la incorporación del sistema de Telemedicina que permite un importante ahorro de bolsillo, ya que para acceder a estudios tales como tomografía y electrocardiografía, los pacientes no precisan trasladarse hasta Asunción.

Aparte de las mejoras incorporadas en los hospitales, San Pedro recibió G. 13. 551.865.892, monto transferido de los fondos de Equidad para los consejos locales de salud.

Por otro lado, en infraestructura edilicia se invirtieron G. 6.855.144.401, que incluyeron obras de ampliación, refacciones y nuevas construcciones. Fueron ampliados el hospital regional de San Pedro y el Centro de Salud de Itacurubí del Rosario, además de la reparación de una decena de establecimientos sanitarios del segundo departamento.

El Ministerio de Salud prioriza la presencia del Estado en los departamentos del norte del país, que en gobiernos anteriores eran olvidados por las autoridades de turno, que ha significado décadas de postergación y de abandono a sus habitantes.

Dejanos tu comentario