La Justicia Electo­ral informó ayer que deberá convocar a nuevas elecciones munici­pales en los seis distritos en los cuales los respectivos jefes comunales deberán renun­ciar, ya que están postulados a otros cargos electivos para las elecciones generales del 2018. Señala que los candida­tos tienen tiempo hasta el 22 de octubre para presentar sus respectivas renuncias y dar paso a la nueva convocatoria a elecciones.

Los intendentes que están en esa situación son los de Hor­queta, Concepción; Choré, San Pedro; Isla Pucú e Itacu­rubí de la Cordillera, Cordi­llera; Caaguazú, Caaguazú, y Caazapá, Caazapá, quienes están renunciantes al cargo para presentar sus candida­turas a gobernador depar­tamental. La situación está contemplada en los artícu­los 162 y 235 de la Constitu­ción Nacional, que disponen a que deben renunciar y dejar de ejercer sus respectivos car­gos cuanto menos seis meses antes del día de las elecciones.

"Este 22 de octubre se cum­ple el plazo conforme a los 90 días establecido para llamar a elecciones. La Junta Munici­pal debe aceptar la renuncia de los intendentes municipales y luego informar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que el organismo electoral tome los recaudos correspondientes y convocar a nuevas elecciones", detalló el director de Recursos Elec­torales, Luis Salas, según un informe elevado por el depar­tamento de comunicación del ente electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el informe, la Ley Nº 3.966/10, Carta Orgánica Municipal en su artículo 53, inciso C, menciona que en caso de ausencia no justificada por más de treinta días, renuncia, inhabilita­ción, muerte o impedimento definitivo de un intendente municipal, ocurrido durante los tres primeros años del período, el TSJE convocará a nuevas elecciones, dentro de los noventa días siguien­tes al hecho que motivare la vacancia, hasta tanto el pre­sidente de la Junta Munici­pal asumirá interinamente las funciones de aquél. ­

Dejanos tu comentario