El Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE) resolvió excluir de la nómina de pro­ponentes de las agrupaciones políticas en formación a aque­llas personas que denuncia­ron la utilización de sus datos sin su consentimiento.

La eliminación de los nom­bres quedará a cargo de los Tribunales Electorales, informaron desde la Justi­cia Electoral.

La lista de propiciadores fue puesta a disposición de la ciudadanía por orden de las autoridades del máximo organismo electoral en cum­plimiento a la Ley "De libre acceso ciudadano a la infor­mación pública y transparen­cia gubernamental".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El TSJE dispuso, entre otras cosas, que las denuncias recepcionadas sean remitidas a la Dirección Jurídica, para que, en un plazo de 48 horas desde la fecha de recepción, reenvíe los documentos al Tribunal Electoral de la cir­cunscripción competente, a los efectos de la exclusión de la nómina de proponentes sin más trámites.

En la resolución del máximo organismo electoral de fecha 25 de enero del 2017, se ordenó la difusión de la lista de pro­piciadores de los partidos y movimientos políticos.

Para tal efecto se puso a dispo­sición de la ciudadanía el sitio web http://tsje.gov.py/con­sulta_proponentes/ donde la ciudadanía puede compro­bar con su número de cédula si es proponente para la crea­ción de un movimiento, par­tido político, o si falsificaron su firma.

Ante las reiteradas denun­cias por parte de ciudada­nos cuyos datos fueron uti­lizados sin autorización de la Justicia Electoral habilitó una mesa de atención para recibir las quejas en la oficina de la Dirección de Transpa­rencia y Anticorrupción ubi­cada en la Av. Eusebio Ayala N° 2759 e/ Santa Cruz de la Sierra de lunes a viernes de 07:00 a 15:00, y en el caso del interior del país, las ofi­cinas del Registro Electo­ral ubicadas en todo el país.

Para tal efecto la ciudadanía puede igualmente recurrir a la Fiscalía en lo Penal de su distrito, pudiendo reali­zar dicho trámite en forma personal o con patrocinio de un abogado. Al momento de realizar la denuncia, el ciuda­dano debe adjuntar una foto­copia de la cédula de identi­dad personal y completar un formulario en el cual se indica en qué movimiento o partido político figuran sus datos.

Dejanos tu comentario