El Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG), encabezado por Juan Carlos Baruja, acordó con representantes de las coordinadoras agríco­las la conformación de gru­pos de trabajo en un Equipo Técnico para realizar el cruzamiento de datos de los posibles beneficiarios de la Ley de Emergencia Nacional de la Agricultura Familiar Campesina.

Baruja explicó que desde la cartera a su cargo se rea­lizó un censo georreferen­ciado y que se contabiliza­ron hasta el momento casi 50.000 fincas a nivel país, mientras que los campesi­nos afirman que esa misma cantidad de productores son los afectados por las últimas heladas registra­das en el país.

El Equipo Técnico empezó a trabajar con base en la imple­mentación de la normativa desde ayer y se pretende vol­ver a realizar una reunión con el ministro Baruja el próximo jueves para evaluar el avance de las conversacio­nes entre los representantes del Gobierno y los de las coor­dinadoras, ya que adelanta­ron el pedido de no asistir a ninguna familia hasta el cie­rre del listado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Baruja indicó que el Gobierno todavía no puede aplicar la Ley de Emergencia debido a que aún no está aprobada la ampliación presupuesta­ria solicitada al Parlamento, pero explicó que ya se tiene media sanción del Senado y se espera que Diputados pue­dan tratarla entre esta y la próxima semana de modo de hacer efectiva la aplicación de la normativa.

La asistencia consiste en una reactivación productiva y una rehabilitación finan­ciera, sumada a la posibilidad de una seguridad alimenta­ria de los productores afec­tados. Por ello se realizará un exhaustivo análisis para saber quiénes serán los bene­ficiarios.

"Queremos realizar un tra­bajo en conjunto sobre este punto (listado de beneficia­rios), para evitar que perso­nas que no sean productores salgan beneficiadas con esta ley de emergencia", indicó tras la reunión.

Dejanos tu comentario