El ministro de la Secre­taría de Acción Social (SAS), Héctor Cárde­nas, reveló que el programa social del Gobierno Nacional, Tekoporã fue evaluado como el que tiene el potencial de con­vertirse en un sistema de pro­tección para las familias más pobres y vulnerables, a través de la transferencia que contri­buye a la seguridad alimenti­cia y lo vincula con otros ser­vicios como salud y educación.

Indicó que esta evaluación lo realizó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rolf Hackbart, destacando que el programa tiene una gran pene­tración en la población vulnera­ble, ya que pasó de 82 distritos en el 2013 a 248 en la actualidad y de una cobertura de población indígena del 3% al 90%.

Aseguró que el objetivo actual del Gobierno con relación a Tekoporã es unir varios ser­vicios y bienes en forma arti­culada en las familias para que tenga más efecto las accio­nes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Tenemos un trabajo articulado con salud, educa­ción y agricultura, hay que articular con el tema agua, saneamiento, créditos, otros proyectos productivos que cuando termina el ciclo de la familia dentro de Tekoporã puedan ingresar a proyectos productivos para que ellos mismos generen sus ingresos y luego vincular con créditos blandos como el Crédito Agrí­cola de Habilitación", aseveró.

Añadió que el objetivo de cre­cimiento del programa social actualmente está depen­diendo de la aprobación en el Congreso Nacional de la ampliación presupuestaria que permitirá al Gobierno lle­gar a 150.000 familias asis­tidas con las transferencias monetarias condicionadas.

Dejanos tu comentario