El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, reveló que con la maquinización del brazo Aña Cuá se podrá generar un ingreso anual de 80 millones de dólares para la hidroeléctrica.

Indicó que desde hace tiempo se está desperdiciando dicho monto conforme al caudal de agua que está pasando, sin ningún otro beneficio más que controlar el caudal mínimo de agua requerido por la central de Yacyretá. Calificó como torpeza técnica la no construcción en años anteriores.

Recalde indicó que actualmente por Aña Cuá está pasando un millón y medio de litros de agua por segundo, desde una altura aproximada de 20 metros que representaría en materia de generación de energía el 10% de todo lo que produce actualmente la hidroeléctrica.

"En otras palabras es tirar en torno a casi 80 millones de dólares año por el vertedero, eso es lo que significa técnicamente. Una vez construida esa central va a poder producir en torno a 2000 gb/h en un año, o sea estamos hablando del 10% de la producción de la central actual", explicó en la 970 AM del Grupo Nación.

Añadió que los dos gobiernos anteriores ya hicieron el llamado a licitación para la maquinización, pero finalmente dejaron sin hacer la obra. Específicamente dijo que el Consejo de Administración, en el año 2000, con la resolución 1000 autorizó la construcción de Aña Cuá.

En el año 2006 se llamó la primera licitación, luego en el año 2011 se hizo una segunda licitación, fracasada las dos y ahora esta es la tercera vez que se está impulsando ya con las negociaciones por el Anexo C cerradas con la mayor parte favorable a las pretensiones del Paraguay.

Destacó que en poco tiempo más ya estará disponible, desde las cancillería de ambos gobiernos los puntos acordados mediante la Nota Reversal, que si debe ser aprobado para que finalmente quede asentado o no. Mencionó que las obras a ser encaradas serán financiadas con recursos propios de la Entidad ya que justamente por créditos anteriores es que la situación económica de la institución se ve amenazada.