El plazo para la inscrip­ción de movimientos y de candidaturas, que pugnarán el 17 de diciembre venidero en las internas de los principales partidos del país, la Asociación Nacional Republi­cana (ANR), Partido Colorado, y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cierran en 15 días más.

En el caso del pri­mero, la fecha tope acordada con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) es el 3 de octubre, en tanto que para el segundo se fijó el 28 de este mes.

Una situación planteada por la anulación del Tribunal Electo­ral Partidario (TEI) del PLRA por irregularidades en su inte­gración, de parte del Tribunal Electoral de la Capital, Pri­mera Sala, podría alterar por algunos días las previsiones y quedaría el 26 como límite. Las principales autoridades indicaron que denunciarán a los integrantes del Tribunal por la supuesta usurpación de atribuciones que le correspon­den al TEI liberal al establecer dicha fecha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente del Tribunal Electoral Partidario de la ANR, Sebastián González Insfrán, presentó el 4 de setiembre pasado el padrón partidario certificado por el TSJE, en donde están habi­litados 2.309.061 afiliados colorados para ejercer su derecho al voto.

"Según el informe de la Justicia Elec­toral hay error cero en el trabajo del Tribunal Elec­toral Colorado y con eso se ratifica que dicha cantidad habilitada podrá votar el 17 de diciembre", expresó.

Los movimientos internos mayoritarios de la ANR son Honor Colorado y Colorado Añetete. El primero presen­tará la precandidatura del ex ministro de Hacienda, San­tiago Peña, a la nominación para la carrera presidencial, mientras que los disidentes postularán al senador Mario Abdo Benítez. Mientras que en el PLRA pugnarán por la pre­sidencia el titular partidario, Efraín Alegre, Carlos Mateo Balmelli, Martín Sannemann y Hermino Ruiz Díaz.

Dejanos tu comentario