El gerente de Taba­calera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, afirmó que el empresario Aldo Zuccolillo, propietario del diario Abc Color, utiliza sus medios con fines extor­sivos para obtener réditos personales. "Abc Color es un medio extorsivo", sen­tenció, y reprochó el ataque inmisericorde del que es objeto el presidente Hora­cio Cartes por parte de ese matutino, que con publi­caciones distorsionadas intenta dañar su imagen de manera sistemática.

"El propietario de Abc Color quiere gobernar en base a presiones. Su actitud es totalmente reprocha­ble. Realmente lo que quie­ren es atacar al Presidente", expresó el alto directivo de la tabacalera del Grupo Car­tes, en entrevista con la radio 970 AM.

Ortiz salió al paso de la publi­cación de Abc Color, que en una serie de titulares ten­denciosos pretende hacer creer que Cartes fue objeto de una investigación judi­cial en EEUU denominada "Operación Bristol", que en realidad apuntó a ventilar hechos de corrupción en un organismo interno nortea­mericano. Ese diario viene manipulando un artículo del New York Times, en el que centró su investigación en revelar el despilfarro de dinero público por parte de agentes encubiertos contratados por el ATF (Buró del Alcohol, Tabacos, Armas y Explosivos).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Abc se prende de una orga­nización que cometió un delito interno para atacar a Tabesa. Este es el estilo de la familia (Zuccolillo). No me extraña. Dice que alguna vez (la ATF) se infiltró en alguna de las empresas; en el mundo del tabaco es normal", dijo.

NO AFECTARON

Ortiz puntualizó que las publicaciones no afectaron al gobernante, pues él no se deja influenciar por los titu­lares de este tipo. "Horacio Cartes tiene carácter y no se deja manejar por la tapa de diarios. Este señor (Aldo Zuccolillo) perdió el poder. La conclusión es que Abc Color es un medio extor­sivo. La deducción es que este señor siempre utilizó a sus medios para presionar a las autoridades y conseguir sus objetivos", indicó.

Ortiz destacó que Tabesa salió airosa en el proceso de aprobación de los requi­sitos legales para obtener la licencia y comercializar sus productos en los Esta­dos Unidos.

MERECE DEMANDA

José Ortiz manifestó que el dueño de Abc Color merece una demanda, pero que la desaprobación de la ciudada­nía a las publicaciones es el peor castigo que puede reci­bir el empresario de prensa.

"Hoy está cayendo la careta (de Abc Color). Hoy la gente sabe cómo son. Ese dia­rio carece de ética y moral. Eso viene de la cabeza, no de los mandos medios. De que merecen una demanda, merecen una demanda. Pero más que eso el castigo de la ciudadanía", enfatizó.

Abc, sí mintió

El diario Abc Color se retractó de la publicación de su versión digital, hecha el día martes 12 pasado a la tarde, donde con su estilo tendencioso sostuvo que el presidente de la República, Horacio Cartes, fue objeto de una investigación federal. Esto desató inclusive un desmen­tido de la Embajada de EEUU en Asunción.

"En el sitio digital de Abc Color del día martes, en horas de la tarde, se señaló erróneamente que este caso judicial es contra Horacio Cartes. En realidad, es sobre utilización de fondos públicos en una investigación federal realizada entre el 2008

y el 2013, cuando Horacio Car­tes todavía no era Presidente de Paraguay". Así, en estos tér­minos, Abc se desmintió a sí mismo en su edición impresa del jueves 14, en su página 2.

"La representación diplomá­tica (Embajada de EEUU en Paraguay) confirmó la inves­tigación federal del gobierno de los Estados Unidos al pre­sidente Horacio Cartes y a su entorno, pero declinó hacer comentarios sobre el caso", publicó Abc en su página web el pasado 12.

Hugo Rodríguez, en repre­sentación de la Embajada de EEUU, debió salir al paso ese martes a la noche y declaró en su Twitter que "La Embajada no confirmó a Abc Color que el presidente Cartes es sujeto de una investigación federal".

“Es un esquema de corrupción interna”

GERMÁN ROJAS- Embajador

"Hemos tomado el informe tal cual, y noso­tros vemos que hace referencia a un esquema de corrupción interna que se dedica a hacer operaciones encubiertas", expresó Germán Rojas, embajador paraguayo en Estados Unidos, a radio Monumen­tal 1080 AM. Además, expresó: "(…) La empresa se encuentra en regla porque sigue vendiendo e importando en 50 estados de USA.

Afirmó: "No hay sanciones a la empresa o suspensión de las licencias o certificaciones", indicó. Rojas añadió que "numerosas empresas paraguayas que están haciendo negocio se cuidan de cumplir con todas las documentaciones y requisitos, porque están expuestas a que se cierren sus negocios o ya no puedan volver a EEUU".

Dejanos tu comentario