Tabesa, a través de su filial Tabacos USA, Inc. tiene historial ejemplar, está al día con sus impuestos y no fue investigado federalmente, salvo controles rutinarios de la ATF.

La empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), una de las firmas del Grupo Cartes, está trabajando normalmente en los Estados Unidos en la comercialización de sus principales marcas de cigarrillos.

A fines del 2007, la firma obtuvo la licencia para ingresar sus productos a Norteamérica, tras haber cumplido con las estrictas exigencias y reglamentos federales, así como con controles continuos para operar legalmente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta realidad contrasta notoriamente con la campaña emprendida por el diario Abc Color, propiedad del Grupo Zuccolillo, que intenta presentar a la tabacalera del Grupo Cartes como una empresa que realiza contrabando en territorio norteamericano. Esta vez se valió de un artículo del New York Times que se centró en denunciar a dos agentes infiltrados que se aprovecharon de dinero del gobierno de EEUU para una investigación de contrabando de cigarrillos.

Desde el 2007, Tabesa trabaja exitosamente en tierras estadounidenses mediante una distribuidora que se llama Tabacos USA, Inc., dirigido por Stephen M. Johnson, quien en nuestra edición de ayer, en la página 7, aclaró todas las dudas sobre la participación de la empresa en EEUU. Palermo es la marca de mayor preferencia de los norteamericanos.

Tras intensas negociaciones iniciadas en el 2004, el 27 de diciembre del 2007, la empresa obtuvo finalmente la prestigiosa certificación del gobierno norteamericano para vender cigarrillos en ese exigente mercado.

Las tratativas fueron lideradas por los directivos de Tabesa, quienes lograron la aprobación unánime de los órganos competentes de todos los estados, accediendo así al régimen MSA (Convenio de Acuerdo General de Tabaco), que solo es otorgado a firmas que califican bajo estrictos estándares de calidad. En Latinoamérica, solo dos empresas gozan de este status: Tabacalera Montepaz de Uruguay y Tabacalera del Este (Tabesa).

FISCALES DIERON APROBACIÓN

Según refiere el mismo presidente de Tabacos USA, Inc., Stephen M. Johnson, el convenio general fue suscrito en noviembre de 1998, originalmente entre las cuatro principales tabacaleras estadounidenses y los fiscales generales de 46 estados participantes.

"Un trabajo muy considerable fue llevado a cabo para conseguir la aceptación de Tabesa en la MSA como Subsecuente Miembro Participante (SPM). Tabesa fue rigurosamente investigado durante todo este periodo por los fiscales generales de 46 estados, quienes constituyen la parte gubernamental del MSA", recuerda.

El ejecutivo menciona que Tabacos USA, Inc. se ha sometido a varias auditorías de la TTB (Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco del Dpto. del Tesoro de EEUU) que nunca encontraron ninguna actividad indebida o ilegal.

Tabacos USA, Inc. fue incorporada en Delaware en el 2004 y recibió el Certificado de Autorización para operar en el Mancomunado de Pennsylvania, el año siguiente. "Lo que es obvio dados los hechos es que Tabacalera del Este SA (Tabesa) y Tabacos USA, Inc. tienen un historial ejemplar en los Estados Unidos", concluye el empresario Johnson.

La marca Palermo se promociona en las mejores ferias de los Estados Unidos.

DESMIENTE PUBLICACIÓN DE ABC

Por otro lado, Stephen Johnson desmintió a Abc Color. Aseguró que nunca fueron parte de una investigación federal en los Estados Unidos. El empresario dijo que la firma solo ha sido objeto de un control rutinario por parte de la ATF (Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos). En conversación con la 970 AM, el ejecutivo ratificó que Tabesa cumplió todos los requisitos legales para ingresar sus productos al mercado estadounidense.

"Tabacos USA nunca ha sido un tema de una investigación federal ni de la operación Bristol, salvo cuando la ATF vino a hacer una auditoría, hace tres o cuatro años atrás (se encuadra en un control rutinario), estuvieron acá y al completar la auditoría nos dieron la carta blanca. Tabacos no ha tenido ningún problema", puntualizó.

Johnson aseveró que la firma posee todas las garantías para seguir trabajando de manera normal en el país norteamericano. "Estamos completamente al día con relación al reglamento federal, con la cuestión de impuestos, con lo estatal. Estamos en 46 estados, es casi como manejar las Naciones Unidas, porque cada uno es diferente, hay que cumplir los reglamentos y nosotros estamos al día con todos", enfatizó.

Los precios son competitivos en un mercado exigente.

salió al paso de publicaciones

Stephen M. Johnson, director y secretario de la empresa Tabacos USA Inc., salió al paso de las publicaciones del New York Times y de Abc Color para aclarar, en una carta abierta a la ciudadanía, que la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), del Grupo Cartes, "fue rigurosamente investigada" durante 16 meses por los fiscales generales de 46 estados de los Estados Unidos para recién después obtener la licencia del Convenio de Acuerdo General de Tabaco (MSA).

Dejanos tu comentario