El periodista norteamericano Matt Apuzzo, del New York Times, autor del artículo que denunció a dos agentes de EEUU que usaron de manera irregular dinero público en una investigación sobre contrabando de tabaco, se mostró arisco y cortante ante consultas periodísticas sobre su artículo que publicó el pasado 8 de setiembre en dicho medio. Sorprende esta actitud, ya se trata de uno de los periodistas más reconocidos en el mundo. La nota lo hicimos el pasado lunes 11, a la tarde.

LN: ¿Es usted Matt Apuzzo?

Matt: Sí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LN:Tengo algunas preguntas que nosotros queremos hacerle, ¿podemos comenzar?

Matt: No tengo mucho para agregar, todo lo que tengo para decir está en el artículo. Está publicado en mi artículo, que podes leer.

LN: Tengo algunas preguntas

Matt: No tengo nada que decir. Soy periodista.

LN: Acá tenemos preguntas en el diario.

Matt: Si, pero no busco una entrevista sobre mi historia.

LN: Si, pero vi que fuiste entrevistado por una radio de Paraguay esta mañana.

Matt: Sí, pero no busco hablar sobre el tema. Ni una entrevista sobre mí. Si tenés preguntas… solo saque de mi artículo.

LN: Pero si me dejas preguntarte, ¿por qué la justicia nunca pidió prisión para un representante de Tabesa si de verdad hubo contrabando y lavado de dinero?

Matt: No le preguntaste eso a la justicia de los EEUU.

LN: ¿Entonces lo que vos decís, es que deberíamos preguntarle al Departamento de Justicia?

Matt: Que voy a saber yo, no soy el Departamento de justicia. Solo soy un reportero, suena a que tenés una pregunta para el Gobierno y no para mí. Solo soy un escritor, no trabajo para el gobierno americano. ¿Vos viste WikiLeaks verdad?

LN: Sí. ¿Qué clase de documentos hay sobre el contacto entre Tabesa y Carpenter and Small sobre esta operación ilegal?

Matt: Está en los documentos.

LN: Sí, leí el artículo.

Matt: Espera, espera, escúchame. También posteé las declaraciones, dice en el artículo "leer las declaraciones". Y hay 3 declaraciones, una de una de Carpenter, una de Small y una de Lesnak.

LN: Vamos a revisarlos. ¿Entonces esos son todos los documentos que encontraron?

Matt: Sí, esos son los que posteamos.

LN: Bueno Matt, perdón por mi mal inglés y gracias por tu tiempo.

Matt: No, está bien, tu inglés es mejor que mi español. Perdón que no puedo ser de ayuda, es que no hablo por el gobierno americano. Tenés que preguntarles a ellos, no sé las respuestas.

LN: Bueno, eso sería todo. Gracias por responder.

Matt: Ok

Tabesa no hizo contrabando, le dijo a Abc.

Sin embargo, Matt Apuzzo, quien se mostró mucho más abierto y participativo con Abc Color, dijo a este que los agentes encubiertos norteamericanos no lograron convencer a Tabesa de realizar contrabando de cigarrillos en todo el mundo. Es más, aseveró en la entrevista que apareció este miércoles 13 en la edición digital que no estaba seguro de si el gobierno de EEUU contaba con las pruebas y que estos documentos no están disponibles para la prensa.

"Y en algunos Estados (de EEUU) los impuestos son muy bajos y en otros, muy altos. Entonces hay razones para hacer tráfico de cigarrillos. Entonces esta compañía de Virginia (Big Soth) compraba productos de Tabesa y decían que iban a exportar el producto a otros países sin pagar impuestos.

Todo lo que sabemos es que ellos tenían que convencer a Tabesa que podían hacer contrabando de cigarrillos en todo el mundo. Pero realmente eso no ocurría, lo que pasaba es que ellos se quedaban con el tabaco porque era muy barato y no tenía impuestos y lo vendían dentro de los Estados Unidos para hacer dinero para ellos mismos", declaró a Abc.

"No estoy seguro hasta qué punto ellos (gobierno) probaron eso (contrabando); esos documentos no están disponibles para nosotros. (…) En los Estados Unidos, uno tiene que probar eso en una corte judicial, y eso no ocurrió", se lee también en la nota.

Aclaró en la entrevista que los agentes infiltrados "no fueron arrestados" y que "no fueron acusados de ninguna malversación".

Dejanos tu comentario