La firma Tabesa y el empresario Horacio Cartes nunca fueron juzgados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. La embajada norteamericana anoche desmintió a Abc Color a través de su encargado de Negocios.

FALSO

1 OPERACIÓN EN CUBIERTA EN EEUU IMPLICA A CARTES

En la tapa del día lunes 11/09/17, Abc Color dice: "Operación encubierta en EEUU implica a Cartes", y en el desarrollo de la página 3 titula: "Cartes hacía contrabando de cigarrillos en EEUU"

LA VERDAD

TABESA Y HORACIO CARTES NUNCA FUERON JUZGADOS

Con estos titulares, Abc distorsiona y manipula a conveniencia un artículo publicado por el New York Times, en el que el periodista Matt Apuzzo en realidad centró su publicación en revelar el despilfarro de dinero público por parte de agentes encubiertos contratados por el ATF (Buró del Alcohol, Tabacos, Armas y Explosivos).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La firma Tabesa y el empresario Horacio Cartes nunca fueron juzgados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por cuestiones de contrabando ni mucho menos lavado de dinero. Es más, la publicación del NYT afirma: "La investigación de Tabesa terminó. El señor Cartes fue electo presidente del Paraguay y ni él ni Tabesa fueron juzgados"

FALSO

2 LA VERSIÓN DE TABESA Y DE CARTES CAE AHORA POR TIERRA

Abc dice en su artículo de la página 3, del lunes 11/09/17, que "la versión de Tabesa y de Cartes (sobre que no tienen participación ni implicancia en el contrabando de tabaco y lavado de dinero) cae ahora por tierra, ya que existen registros, correos electrónicos y otros documentos de las operaciones ilegales".

LA VERDAD

NO EXISTEN DOCUMENTOS QUE AVALEN LAS ASEVERACIONES DE ABC

En la publicación del NYT no se reproducen registros, correos y otros documen- tos que avalen las aseveraciones de Abc sobre el contrabando de cigarrillos por parte de Tabesa. Además, el periodista Matt Apuzzo dijo a La Nación que todos los documentos a los que pudo acceder ya fueron publicados.

FALSO

3 OPERACIÓN BRISTOL SE MONTÓ PARA INVESTIGAR A TABESA

Abc Color da a entender, en su edición del lunes 11/09/17, que la "Operación Bristol", nombre con el que se conoció para infiltrar agentes encubiertos por parte del ATF a fin de detectar actos de contrabando de tabaco, prácticamente se montó solamente para investigar a la empresa Tabesa.

LA VERDAD

FUE MONTADA PARA INVESTIGAR A CENTENARES DE FIRMAS 

En realidad, la "Operación Bristol" se montó para realizar una investigación a centenares de firmas dedicadas a la comercialización de cigarrillos en EEUU a fin de detectar contrabando o lavado de dinero. Tabesa fue incluida en esas pesquisas, pero nunca fue procesada ni juzgada por falta de pruebas por la justicia norteamericana. Esto mismo lo señala el artículo del NYT.

FALSO

4 EEUU INFILTRÓ AGENTES PARA OBTENER PRUEBAS

En la tapa del día lunes 12/09/17, Abc Color dice que "EEUU infiltró agentes en negocios de Cartes", y agrega en portada que "crearon empresas como Tabacos USA y Bebidas USA para obtener pruebas de negocios ilegales"; mientras que en la página 2 titula: "Revelan en EEUU que ATF se infiltró en Grupo Cartes".

LA VERDAD

NO SE ENCONTRARON PRUEBAS CONTRA TABESA

Abc Color repitió su edición anterior e incluso del pasado 12 de abril, en cuya ocasión solo habló de "investigación". Hizo un "refrito" de una información de 2010 (sitio Wikileaks). Abc dice que se "crearon empresas como Tabacos USA y Bebidas USA para obtener pruebas de negocios ilegales", pero no aclara cuáles son esas "pruebas ilegales", y se basa en agentes infiltrados del FTA.

Jason Carpenter sostuvo (misma publicación de Abc) que estableció una relación con directivos de Tabesa y que eso costó mucho dinero, pero no dijo si esos "objeti- vos" incurrieron en negocios ilegales, dando a entender que no hay pruebas. Bebidas USA (Pulp) cumplió con todos los requisitos de los organismos de control de ese país. Tampoco lo dice Abc Color.

Embajada de EEUU desmiente a Abc Color

Tuits de Hugo Rodríguez, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.

Hugo Rodríguez, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, debió salir al paso anoche de las publicaciones digitales de Abc Color para aclarar, en su cuenta de Twitter (@USAmbPY), poco después de las 21:00, que "@ABC_Color no tiene razón en decir que la Embajada de EEUU confirmó una investigación federal contra el Presidente Cartes".

En otro posteo señaló que "@laembajada conoce el artículo de @nytimes acerca de un caso civil en EEUU. No existen partes paraguayas en ese caso", y añadió que "@TheJusticeDept no realizó comentarios sobre investigaciones ni casos de litigio", al referirse al Departamento de Justicia norteamericano. Además, escribió: "La Embajada NO confirmó a @ABC_color que el Presidente Cartes es sujeto de una investigación federal".

A propósito, la Embajada de los EEUU en Paraguay emitió ayer a la tarde un comunicado con referencia a la publicación del New York Times en la que deja en claro que no hará comentarios al respecto. "Estamos en conocimiento del artículo publicado por The New York Times", señala, y agrega: "No hacemos comentarios sobre informes acerca de una investigación federal". Por último, se lee en el comunicado: "Para más información sobre el caso, favor contactar con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América".

Dejanos tu comentario