"Lugo es el padre biológico de esta mierda que es el EPP", había señalado Ramón, hermano de Luis Lindstron, este último asesinado por el grupo armado. La incursión del Movimiento Patria Libre (MPL), liderada por Anuncio Martí, Juan Arrom y Osmar Martínez, en la década de 1990, tuvo que ver con el nacimiento de la célula armada en la zona norte del país.

Los actuales senadores Fernando Lugo, Hugo Richer y Sixto Pereira; el ex ministro del Interior, Rafael Filizzola; el ex ministro Camilo Soares y Mons. Mario Melanio Medina, son sindica­dos en forma recurrente como los padres y protectores polí­ticos de los integrantes del grupo de delincuentes cono­cido como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Publicaciones de la prensa local e internacional vincu­laron insistentemente a Lugo y otros referentes políticos como Hugo Richer, Camilo Soares y Rafael Filizzola, con los líderes del Movimiento Patria Libre (MPL), organi­zación que luego dio origen al brazo armado del EPP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Fernando Lugo, Hugo Richer y Rafael Filizzola.

De acuerdo con los antece­dentes periodísticos, el actual senador y ex presidente Fer­nando Lugo, quien en 1993 era obispo de San Pedro, les cedió la Casa de Retiros de la congregación Verbo Divino de Asunción para una reunión del MPL, donde uno de los prin­cipales oradores fue el actual líder del P-MAS, Camilo Soa­res, por entonces dirigente estudiantil a quien se le atri­buye un artículo cuyo título era "Confianza plena en MPL y la revolución".

A pesar de negarlo en varias entrevistas, durante su ejer­cicio sacerdotal y luego del obispado, Lugo llegó a cono­cer personalmente a varios de los máximos dirigentes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), entre ellos al principal ideólogo, Alci­des Oviedo Brítez, entonces seminarista, a finales de los 80.

Se vinculó además a Manuel Cristaldo Mieres (alias subco­mandante Santiago, segundo al mando), a quien llegó a ges­tionar para él una beca ante la Gobernación de San Pedro.

Sixto Pereira y Camilo Soares.

Cabe recordar que en agosto del 2013, luego del asesinato del ganadero Luis Lindstron por parte del integrante del grupo armado, su hermano Ramón acusó directamente al ex presidente Lugo de encubrir a los secuestradores. "Lugo es el padre biológico de esta mierda que es el EPP", dijo tajantamente. Igualmente, en un campamento del EPP en Concepción, se encontraron fotografías de algunos líderes del grupo armado con Lugo, lo que despertó aún más las sospechas.

También tuvo trato con la entonces monja Francisca Andino, quien está presa en el penal de mujeres, condenada a 22 años de cárcel, más 8 años por seguridad, por el caso Ceci­lia, compartiendo celda con Carmen Villalba, fundadora del grupo armado.

EX MINISTRO DEL INTERIOR

Por su parte, el que fuera minis­tro del Interior del gobierno de Lugo, Rafael Filizzola, actual presidente del Partido Demo­crático Popular (PDP), aparece vinculado a Gustavo Lezcano y Lucio Silva, a quienes defen­dió en su momento. Tanto Lez­cano como Silva junto a Car­men Villalba, Alcides Oviedo Brítez y Gilberto Chamil Setrini, formaron parte del grupo que quiso robar el Banco Nacional de Fomento, sucursal Choré, en 1997.

El diputado colorado Óscar Tuma había manifestado en agosto del 2016 que no hay que tener memoria corta e invitó a recordar que los del EPP fue­ron adoctrinados por el ex pre­sidente Lugo y Mons. Mario Melanio Medina.

Mons. Mario Melanio Medina.

"Él, Lugo, les formó a ellos, al EPP. El sector de izquierda les adoctrinó con el odio, la lucha de clases. Siem­pre en esto hay dos brazos: uno criminal y otro político. Acá hay un brazo político y es cuestión de ver los discursos de Wagner, de Sixto Pereira, de Esperanza Martínez, del sector del P-Mas y otro sectores de izquierda. Ellos solo fomentan el odio y no el trabajo y esté el brazo cri­minal que hacen sentir lo que ellos en palabras manifiestan, trabajan de esta manera", sos­tuvo el legislador.

PATRIA LIBRE

Por otro lado, una de las funda­doras y principal líder del grupo delincuencial, Carmen Villalba, había admitido en entrevista con la periodista Mina Feliciángeli en el año 2012 que "el EPP es un des­prendimiento de Patria Libre".

"Nos iniciamos allí y forma­mos el brazo armado. Siempre fuimos de Patria Libre…" , había afirmado Villalba, quien actual­mente está recluida en el Penal de Mujeres del Buen Pastor, por el secuestro de María Edith de Debernardi, ocurrido en Asun­ción en el 2001 y en el que tam­bién estuvieron involucrados Juan Arrom y Anuncio Martí, dirigentes de Patria Libre.

El 21 de setiembre del 2004, fue raptada en las inmediaciones de su domicilio en San Lorenzo, Cecilia Cubas, hija del ex pre­sidente Raúl Cubas Grau. En la mañana del 16 de febrero del 2005, su cuerpo fue hallado en una casa ubicada en Las Pal­mas 342, en el barrio Mboca­yaty de Ñemby.

Poco después, en el Norte, la banda armada perpetró el plagio del gana­dero Luis Alberto Lindstron (el 31 de julio 2008), durante el mandato de Nicanor Duarte Frutos, pero fue liberado el 12 de setiembre del 2008. Sin embargo, fue asesinado presu­miblemente por el grupo crimi­nal EPP el 31 de mayo del 2013. Bajo el gobierno de Fernando Lugo, se produjo el rapto de Fidel Zavala, entre octubre del 2009 y enero del 2010.

PRIMEROS LÍDERES

Es importante señalar que la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Choré, fue el primer blanco del EPP en 1997, pero la Policía frustró el atraco. Según el reporte periodístico de la época, fueron detenidos: Carmen María Villalba Ayala, Alcides Omar Oviedo Brítez, Gustavo Lezcano, Lucio Silva y Pedro Maciel Cardozo, quienes eran los cabecillas de la agrupa­ción criminal de esas prime­ras incursiones. Tras recupe­rar la libertad, los integrantes del EPP ejecutaron su primer secuestro, el de María Edith Bordón, esposa del ingeniero Antonio Debernardi.

Actualmente siguen prófu­gos Osvaldo Daniel Villalba Ayala, Liliana Elizabeth Villalba Ayala, Manuel Cris­taldo Mieres y Magna María Meza Martínez.También son buscados los soldados: Alfredo, Alejandro, Antonio, Esteban, Lucio y Domingo.

REACCIONES

“Gente del narcotráfico y de izquierda”

JUAN DARÍO MONGES – Senador

El senador colorado Juan Darío Monges dijo que "la actividad del grupo criminal autodenominado EPP se desarrolla en base a una coordinación de acciones entre "gente del narcotráfico y gente de izquierda". Agregó que "tenemos que tener un abordaje más efec­tivo en cuanto a la lucha contra el EPP; me parece totalmente ina­propiado retirar a la Fuerza de Tarea Conjunta. Tenemos que darles todo el apoyo que necesiten y esperar que los resultados vengan pronto", añadió.

"Mirando de afuera queremos saber por qué no se logran objetivos inmediatos. Existe la preocupación de que eso puede crecer y expandirse. Es una preocupación permanente", indicó. Según señaló, "el presi­dente Cartes monitorea la situación, pide información y exige resultados en el tema".

El legislador sostuvo que "lo importante es que el Poder Ejecutivo se ocupa del tema y responde a los requerimientos solicitados para el abordaje del problema del EPP", resaltó.

“Lucha contra el grupo es complicada”

GUSTAVO “PIPO” ALFONSO- Senador

El senador Gustavo "Pipo" Alfonso sostuvo que "la lucha contra el grupo criminal autodenominado EPP es bastante complicada". Indicó que "los datos revelan que los epepistas se manejan bajo un esquema de trabajo coordinado con narcotraficantes y con un sector poblacional de la zona donde se instalan, que posibilita el blindaje que tienen".

Destacó, igualmente, que el Gobierno actual ha sido el que más ha invertido hasta la actualidad en la lucha frontal contra el terrorismo organizado. Sin embargo, mencionó que para neutralizar a la banda de delincuentes se requieren de varias aristas.

Sostuvo que "los miembros del EPP se mantienen en el sigilo en los bosques y, a veces, hasta en las ciu­dades, gracias al silencio de un sector de la población". A su criterio, "el EPP reparte celulares, electrodo­mésticos y otros, entre ese sector; esa estrategia le suma simpatizantes, para conseguir el resguardo que necesitan".

Dejanos tu comentario