Una vez más, el tratamiento del veto del Ejecutivo al proyecto de ley que otorgaba el subsidio a la deuda campesina quedó postergado en la Cámara de Senadores luego de que la sesión extraordinaria quedara sin quórum ayer por la tarde. De los 15 puntos contemplados en el orden del día, el plenario quedó solo con 21 senadores en sala cuando alcanzaron el punto número 13, en momentos en que se pretendía analizar algunos pedidos de pensión graciable.

Los legisladores debían tratar el veto del proyecto de Ley Nº 5869/2017 "De rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas", el cual establece hasta G. 51 millones para subsidiar las deudas de labriegos.

Al respecto, el senador Hugo Richer, del Frente Guasu, calificó como un "jueguito" la postura del Ejecutivo y que eso estaría repercutiendo negativamente para crear las condiciones de diálogo. No obstante, reconoció que no cuentan con los 23 votos necesarios para rechazar el veto del presidente Horacio Cartes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Me parece que hay una polarización innecesaria. Los campesinos solicitan sentarse a dialogar sobre la reglamentación de la Declaración de Emergencia y el Gobierno dice: no vamos a sentarnos mientras no se rechace el veto. Entonces ese jueguito ya está repercutiendo aquí en la Cámara. No ya para buscar los votos para rechazar el veto, sino que para crear condiciones para el diálogo que el gobierno, inútilmente, está postergando", expresó el legislador.

Agregó que aún están con tiempo para tratar el veto en la Cámara Alta, dado que desde que se dio entrada al proyecto de ley cuentan con 30 días para que el plenario acepte o rechace la objeción total a la iniciativa.

En tanto, desde la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) esperan que los tres poderes del Estado respondan a la convocatoria realizada por el Comité de Iglesias y participen de la cumbre prevista para hoy a las 15:00 horas. Durante este encuentro pretenden que se trate la propuesta de reglamentación de la Ley de Declaración de Emergencia de la Agricultura Familiar.

Dejanos tu comentario