Los presidentes de Para­guay, Horacio Cartes, y de Brasil, Michel Temer, acordaron ayer que en octubre próximo se desa­rrollará la primera reunión del Grupo Binacional de Tra­bajo, que en esta etapa apun­tará a elevar la transparencia contable de Itaipú Binacional, como inicio de las negociacio­nes del Tratado que vencerá en el 2023.

Cartes viajó a Brasil para desarrollar una visita oficial y reunirse con el Mandata­rio brasileño, sus ministros, representantes del Legisla­tivo y empresarios. El Pre­sidente paraguayo destacó que en la ocasión se avanzó en nuevos acuerdos. "Ha sido una fructífera ocasión para alcanzar nuevos acuerdos y plasmar innovaciones sobre el futuro de nuestra gran hidro­eléctrica binacional", indicó.

Mediante la firma de un comu­nicado conjunto destacaron la necesidad de que las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de la hidroeléctrica sean revisadas, conforme determina el Tra­tado de Itaipú, y decidieron agilizar las consultas y estu­dios técnicos internos ligados a la preparación de la negocia­ción diplomática bilateral a fin de ir presentando propuestas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento destaca que ambos mandatarios "reafir­maron que Itaipú tiene como función la generación de ener­gía con el mejor desempeño operativo, el equilibrio econó­mico y financiero y las mejores prácticas de sostenibilidad, impulsando el desarrollo eco­nómico, tecnológico, social y ambiental, en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas".

También celebraron los suce­sivos récords de la empresa binacional en generación de energía, lo que ratifica el éxito de la gestión conjunta de Paraguay y Brasil, a más de constituirse en un paradigma mundial de iniciativa bilateral exitosa de producción de ener­gía limpia y renovable.

Como parte de su agenda, el presidente Cartes también se reunió con el presidente de la Cámara de Senadores, Eunício Oliveira, con la pre­sidenta del Supremo Tribu­nal Federal, ministra Carmen Lucia Antunes Rocha, y con empresarios de la Confedera­ción Nacional de Industrias de Brasilia.

Dejanos tu comentario