El ex comandante de la Policía Nacional Críspulo Sotelo negó haber dado la orden para ingresar al local del PLRA. Se enteró de la muerte de Rodrigo Quintana tras la llamada del entonces ministro del Interior Tadeo Rojas. Dijo que habló con el comisario Tomás Paredes Palma posterior a la intervención en la sede liberal y que el referido jefe policial se encontraba en ese momento a las órdenes del comisario Fidencio Rivas. Este último es el jefe de Investigación, el mismo que llamó horas después de la muerte de Quintana al ex ministro del Interior Rafael Filizzola.

Por JORGE TORRES ROMERO

En parte de su decla­ración, en la causa caratulada “Gustavo Adolfo Florentín y otros sobre homicidio doloso y otros” ante el agente fis­cal Hernán Galeano, el ex comandante de la Policía Nacional Críspulo Sotelo ante la consulta del por­qué el comisario Tomás Paredes Palma fue hasta el lugar responde: “No tengo conocimiento, cuando yo le llamé ya fue posterior al hecho, es decir luego de su intervención en la sede del PLRA y dicha comunica­ción no duró mucho tiempo, por lo que no me comentó la razón por la cual él se fue a la sede partidaria”.
Luego, ante la pregunta a cargo de quién se encon­traba en ese momento Tomás Paredes Palma, Sotelo responde: “El comi­sario Tomás Paredes Palma en ese momento cumplía funciones en el departa­mento de Investigación de Delitos a cargo de otro comi­sario de nombre Fidencio Rivas”.
Al respecto, vale puntuali­zar que el comisario Fiden­cio Rivas es el mismo que, según el cruce de llamadas al que accedió La Nación, llamativamente se había comunicado horas des­pués de la muerte del joven Rodrigo Quintana, con el ex ministro del Interior Rafael Filizzola. El primer contacto se dio a las 8:09 del sábado 1 de abril, opor­tunidad en la que hablaron casi cuatro minutos. Luego la segunda comunicación se da a las 19:32 del mismo día en la que hablaron por cinco minutos. Ante este hecho surgió el siguiente interrogante: ¿Qué debió informar, contar o repor­tar el comisario Rivas al ex ministro del Interior horas después de los sucesos del 31M y 1A?

NO DIO LA ORDEN

En otra parte de su decla­ración, Sotelo, ante la con­sulta de si en su carácter de comandante tuvo comuni­caciones ya sea por radio, teléfono, celular, mensajes de texto con personas vin­culadas a entidades esta­tales y/o particulares rela­cionado con lo acontecido, responde: “Quiero ser cate­górico con la respuesta a esta pregunta, recibí varias llamadas de distintas per­sonas desde que ocurrieron los diversos sucesos, quiero hacer constante de que ninguna persona que aún estando dentro de la cadena de mando, como ser minis­tro del Interior, presidente de la República, etcétera, si bien me llamaron, ninguno de ellos me han dado nin­guna instrucción que no se encuadre dentro de la Cons­titución Nacional y las layes, las únicas instrucciones que recibí fueron apaciguar y contener el desorden, estas las recibí del presidente de la República y a mi lado se encontraba el ministro del Interior.
También me llama­ron otras personas que no forman parte de la cadena de mando y tampoco me han pedido nada irregular, solamente se comunicaron conmigo preocupadas de la situación que se estaba viviendo para obtener una respuesta de tranquilidad de mi parte. Entre las per­sonas que me llamaron, no recuerdo los nombres, pero fueron senadores, diputa­dos, periodistas, mi familia, etcétera. En este contexto, quiero dejar constancia que en mi carácter de policía sé lo que dice la ley y en ese sen­tido que una orden emanada de un superior jerárquico que no se encuadre dentro de la norma jurídica alguna, el inferior está eximido de cumplirla”.
En otra parte, ante la con­sulta si la noche del 31 y la madrugada del 1 se comu­nicó con el señor José Ortiz, del entorno del presidente de la República, Sotelo res­pondió: “Me comuniqué con él, inclusive antes de lo acon­tecido en esas fechas, pues es mi amigo, por lo que no puedo precisar la frecuencia de las llamadas. Me llamó al igual que varias personas a manifestarme su preocupa­ción ante los sucesos para solidarizarse conmigo, pues como civil que es no sabe los procedimientos que se rea­lizan en este tipo de sucesos violentos, tampoco cómo actuar en dicha situación. Quiero aclarar que con rela­ción a la frecuencia de las llamadas, en esas fechas no ingresaban todas las llama­das porque existía problema de conexión (colapsaban las llamadas). En cuanto al vínculo, como ya manifesté, es mi amigo desde hace 10 años aproximadamente, lo conocí cuando fui comisa­rio en Hernandarias y desde esa época vive en el Paraná Country Club…”.
En su relato sobre lo suce­dido en el local del PLRA, el ex comandante declaró que “con relación al deceso por disparo de Rodrigo Quin­tana en sede del PLRA tuve conocimiento recién cuando el ministro Tadeo Rojas me llamó desde su celular al mío preguntán­dome qué sabía yo de la muerte de un joven en la sede del PLRA, pregunta que me sorprendió porque no tenía conocimiento, ade­más de que antes de esa comunicación yo ya le había reportado al presidente de la República que todo estaba aparentemente con­trolado. Ante la noticia me comuniqué verbalmente con los demás agentes poli­ciales que estaban conmigo en la sede de la Comandan­cia a fin de que cada uno busque información al res­pecto, en mi caso particular yo me comuniqué con Abel Cañete, comisario gene­ral a cargo del apoyo téc­nico, quien manifestó que tenía muchos aprehendidos y le dije que documente e identifique a todas las per­sonas que fueron aprehen­didas en ese momento y que se comunique con la Fisca­lía para mantener contacto directamente con el Minis­terio Público. Quiero acla­rar que cuando le llamé a Abel Cañete le pregunté qué sabía él sobre el acon­tecimiento ocurrido en la sede del PLRA y él me res­pondió que en ese lugar estaría un grupo de apoyo a cargo del comisario princi­pal Tomás Paredes Palma, esta llamada la realice aproximadamente a la 1.30 de la madrugada”.

Dejanos tu comentario