El Instituto de Comunicación y Arte (ICA) presentó ayer una encuesta a nivel nacional sobre las internas del próximo 17 de diciembre de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Los resultados sobre la consulta a 1.902 afiliados destacan que la mayoría cree que el vencedor de la puja por la chapa republicana será Santiago Peña, precandidato del oficialismo colorado, contra el aspirante de la disidencia, Mario Abdo Benítez.

De acuerdo a la medición, 42% de los consultados (independientemente de a quién haya dicho que votaría) cree que en los comicios internos colorados resultará ganador el candidato de Honor Colorado. En tanto, el 37% confía en que lo hará el representante de Colorado Añetete.

"Esto marca un posicionamiento inicial bastante fuerte de Santiago Peña frente a Marito", respecto a los resultados el director de la agencia, Enrique "Taka" Chase, quien detalló en comunicación con la radio 970 AM, que para la realización de las encuestas, desde el 18 de julio y 10 de agosto de este año, se entrevistó a 1.902 afiliados al Partido Colorado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Enrique Taka Chase, director de ICA.

Refirió que "El 50% de los colorados simpatiza con algún movimiento interno de la ANR. El 28% con Honor Colorado y el 22% con Colorado Añetete". Agregó también que el sondeo reveló la fortaleza de las seccionales coloradas y de las actividades partidarias, pero 50% de las personas consultadas expresó que "no considera importante la presencia de un líder para acompañar al voto".

Otras de las mediciones realizadas respecto a qué tan seguro está de a quién votará, también posicionan al ex ministro con un 3,9% de diferencia sobre el senador. En esta, Santiago, obtiene un 77,9% en seguro que sí y Mario un 74%.

Otra medición indaga sobre la intención de voto. En tal apartado, el oficialista colorado obtiene un 35%, mientras que el disidente asciende a 42%. "Marito viene trabajando más de un año y medio y todavía hace falta cuatro meses para dar conclusión", indicó Chase.

Concluyó que Santiago Peña está teniendo aceptación en su poco tiempo de campaña política. "Se observó un crecimiento muy rápido de Santiago Peña. Estas elecciones van a ser fuertemente peleadas. El que tiene más posibilidades de crecer es Santiago Peña", finalizó.

Dejanos tu comentario