El titular del Congreso Nacional, Fernando Lugo, aseguró ayer que el subsidio "no es una mala palabra" en relación al reclamo actual de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), quien exige la condonación de sus deudas en los sectores privado y público o en su defecto, un multimillonario subsidio.

"Tenemos que ver qué entendemos por subsidio. Aquí se subsidian muchas cosas. Se subsidia cuando se da insumos. En la Unión Europea (UE) la agricultura está subsidiada. No es una mala palabra. La forma como se subsidia", expresó.

El legislador y ex mandatario señaló que la agricultura "es poco competitiva", al tiempo de indicar que así se hace difícil un acuerdo entre el Mercosur y la UE. "Por eso, nuestra agricultura no es competitiva. Va a ser muy difícil que hagamos un acuerdo entre la UE y el Mercosur porque falta este subsidio significativo", agregó el senador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la bancada del Frente Guasu (FG), el cual es integrante Lugo, impulsó desde el inicio de las marchas de la CNI dos proyectos de legislación presentados por esta organización. Asimismo, en los pasillos de la Cámara Alta se menciona que desde el FG buscan reposicionarse con su electorado, mayoritariamente de base campesina, luego de ser ampliamente cuestionados por su apoyo a una iniciativa de enmienda que permitiría la reelección y que no prosperó.

NO ENTREGARÁN LISTA

Los manifestantes se ratifican que no darán a conocer la lista de los campesinos, ya que recién la revelarán cuando se promulguen sus proyectos de ley que están en el circuito legislativo, manifestó el dirigente Luis Aguayo, vocero de la CNI. Explicó que la propuesta normativa establece el mecanismo para dar los beneficios y por lo tanto luego de promulgar la ley recién darán a conocer la lista de los solicitantes a los entes para depurarla.

Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha exigido la presentación de dicho listado para analizar el tema de subsidio. Mientras aguardan el tratamiento de la iniciativa los campesinos intensifican el lobby en la Cámara de Senadores a favor de la aprobación de las dos iniciativas legislativas. Indicó que están apelando a la voluntad política, para tener los dictámenes favorables, de modo a analizar los proyectos de ley en el Senado.

Dejanos tu comentario