La Cámara de Diputados sancionó ayer dos proyectos de ampliación presupuestaria para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en diferentes rubros. Los proyectos de ley fueron remitidos al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

El primer documento establece la suma 5.102 millones de guaraníes que será utilizado para la implementación de la nueva matriz salarial del ente según lo establece el articulo 2º de la propuesta.

Mientras que la segunda suma equivale a un total 5.992 millones de guaraníes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado colorado del sector oficialista Tadeo Rojas indicó que el dinero será usado para mejorar la distribución y aplicación de las partidas presupuestarias en base a las reales necesidades, lo que permitirá el mejoramiento funcional del Jurado y posibilitará el cumplimiento de las metas y objetivos trazados.

En la exposición de motivos se expresa que de un tiempo a esta parte ha aumentado considerablemente la actividad funcional del Jurado, debido a un incremento en el número de agentes fiscales y jueces por la creación constante y progresiva de nuevas jurisdicciones, en tanto el Jurado cada año sufre una disminución de sus asignaciones

presupuestaria y ello contribuye de manera directa en la mora permanente de dar una solución a las distintas causas sometidas a su conocimiento dentro de los plazos legales el cual contribuye a la inestabilidad e inseguridad de los operadores de la justicia (Magistrados, fiscales, defensores).

Otra propuesta que fue aprobada y será remitida a la Cámara Alta es la creación del instituto de yerba mate como organismo estatal dedicado al servicio, investigación, a la promoción y acompañamiento económico del gremio yerbatero. Cabe mencionar que el relacionamiento que prevé el Instituto con el Ejecutivo, se dará a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Dejanos tu comentario