El abogado Bernardo Villalba cuestionó ayer la presión ejercida por el empresario de medios Aldo Zuccolillo ante un órgano constitucional, para "matar" la concesión que lleva adelante la Administración Nacional de Navegación y Puertos, en Ciudad del Este, donde se instalará un complejo hotelero que dejará considerables ganancias para el Estado paraguayo.

Villalba expresó que en la denuncia realizada ante el Ministerio Público por la directora del diario ABC color, Natalia Zuccolillo, hija de Zuccolillo Moscarda, queda en evidencia que "la presión no es para que cumpla su rol constitucional y legal, sino al revés, le presiona para que sea un instrumento extrapoder para lograr un objetivo extraño a una investigación, y que esté adecuado a intereses exógenos a la función específica de la institución".

El diputado colorado del sector oficialista señaló también que primeramente la Contraloría General de la República o el propio Poder Judicial deben intervenir en el conflicto donde los empresarios tildan como un "despojo ilegal" la intención de realizar una concesión previa licitación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La concesión no es un proceso administrativo y el control de este proceso cae dentro de las funciones de otras instituciones, como ser la Contraloría o si existen conflictos hasta el Poder Judicial, ya sea el Tribunal de Cuentas o Corte Suprema, según el caso, o incluso los Órganos Ordinarios si se plantea una Nulidad Autónoma del proceso o su Conclusión", sostuvo el legislador.

Villalba afirmó que la Fiscalía tendrá facultades de investigar la concesión que lleva adelante la (ANNP), tras las conclusiones de las citadas instituciones, que deben comprobar si existen situaciones irregulares.

"El Ministerio Público tendría facultades en caso de que como conclusión de estas otras instituciones se tengan indicios de la Comisión de algún hecho punible. Por ejemplo, en el caso del Aeropuerto, la Contraloría General concluyó que hubo unas falencias en el proceso licitatorio y por ello se activaron recursos ante el Tribunal de Cuentas. Sería impropio que recurriera ante la Fiscalía", indicó.

El letrado mencionó que los agentes de la Fiscalía serán juzgados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados si se dejan presionar.

"En el caso que nos ocupa, si los agentes del Ministerio Público se dejan presionar, estarían actuando de una manera inapropiada, hecho que tendría que generar acciones ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados", sentenció.

Dejanos tu comentario