El embajador de China (Taiwán) en Paraguay Alexander Tah-ray Yui, señaló que su país desea también firmar acuerdos comerciales con el Mercado Común del Sur (Mercosur). "La República de China, Taiwán podría firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), si conviene. Nosotros estamos con los brazos abiertos", dijo el embajador.

Sin embargo, el relacionamiento diplomático con China Popular de la mayoría de los países integrantes del bloque impiden este acuerdo comercial. "Brasil, Argentina y Uruguay tienen relaciones diplomáticas con la China Popular, pero también en muchos casos se hicieron intentos de condicionar firmar un Tratado de Libre Comercio con China Popular incluyendo a Paraguay", explicó el diplomático.

Agregó que el intento del acuerdo comercial con China Popular no ha prosperado mucho también por preocupaciones de que el comercio sea no favorable al final para los demás países del Mercosur. En este sentido, Uruguay inició negociaciones para un acuerdo de libre comercio con China Popular, sin embargo, aún no ha bajado la propuesta en el Mercosur, y el país aún no concretó el acuerdo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tah-ray Yui señaló que mientras tanto el gobierno de Taiwán seguirá trabajando en el fortaleciendo de su relacionamiento con Paraguay. "Lo que queremos hacer es fortalecer los lazos comerciales entre ambos gobiernos, establecer mecanismos que promuevan o faciliten el intercambio comercial. Sabemos que Paraguay tiene limitaciones por el Mercosur, no puede firmar TLC bilateralmente.

Celebración

La Cancillería Nacional realizó ayer una ceremonia de conmemoración de los 60 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre Paraguay y la República de China (Taiwán).

En un contexto internacional de posguerra mundial, Paraguay y China (Taiwán) mantienen una vinculación singularmente intensa en diversos órdenes, económicos, comerciales, políticos, culturales, en las que sobresalen los lazos humanos que supieron cultivar ambas naciones.

Dejanos tu comentario