Se trata del senador Eduardo Petta, quien no tiene ninguna militancia política en el Partido Colorado, de hecho, accedió a un escaño en el Parlamento a través del Partido Encuentro Nacional (PEN). A esto se suma que formó un movimiento opositor para apoyar la candidatura de Efraín Alegre por el PLRA.

El movimiento Colorado Añetete presentó ayer al senador Eduardo Petta San Martín como su candidato a la gobernación del departamento Central. Así el movimiento encabezado por Mario Abdo Benítez también recurre a un "outsider" para las internas de la ANR, considerando que por primera vez Petta será candidato por el partido colorado.

Anteriormente, utilizó al Partido Encuentro Nacional (PEN) para llegar a un escaño en el Parlamento, fue muy cercano al ex presidente Fernando Lugo del Frente Guasu y acompañó la candidatura de Efraín Alegre por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en los comicios del 2013.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En todo este tiempo, Petta se abrió paso a costas de diferentes partidos, a diferencia del comunicador Rubén Rodríguez, candidato por Honor Colorado a gobernador de Central, quien en todo momento se reconoció como colorado, e incluso, participó como presentador en varios actos de campaña de Cartes durante el 2013.

APARTADO POR EL JEM

Al principio, Petta se desempeñó como fiscal antidrogas en Encarnación, hasta que en noviembre del 2003 fue apartado del cargo por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones, tras corroborar una denuncia formulada en su contra por Héctor Ramón Barreto en septiembre del 2002.

El JEM acusó a Petta de violar la soberanía nacional, al haber permitido el ingreso de gendarmes argentinos, fuertemente armados, durante un operativo realizado en el aeroparque municipal de Quiteria, Encarnación. La investigación se realizaba en Paraguay y por tanto estaba sujeta a las normas nacionales, pero el ahora senador obvió estos puntos alegando desconfianza hacia nuestras autoridades publicó Hoy en julio del 2016.

IRREGULAR GESTIÓN EN LA CAMINERA

El senador Eduardo Petta junto a Fernando Lugo.

En el 2008, formó alianza con Fernando Lugo, quien asumió la presidencia de la República, mientras él accedió al cargo de director de la Policía Caminera (actualmente Patrulla Caminera). Durante su administración, la Contraloría General de la República detectó "millonarias" irregularidades, pero no trascendieron ni llegaron al Ministerio Público –a su antiguo lugar de trabajo–.

Según una publicación de Hoy, de julio del 2016, se trata de gastos por más de G. 7.200 millones, que nunca fueron justificados, pese a los constantes reclamos. Los mismos pertenecen a cobros de multas, combustibles y obras inconclusas. La auditoría corresponde a la gestión del ejercicio fiscal 2009 y las conclusiones finalizaron en agosto del 2010. El informe fue firmado por 18 auditores que realizaron las verificaciones de gastos.

Uno de los elementos más resaltantes que consta en el documento es la "existencia de multas que nunca fueron cobradas", por un total de G. 2.248.954.000, que corresponderían a más de 10 mil boletas expedidas en las distintas zonas del territorio nacional.

De acuerdo a la publicación periodística, el informe de Contraloría no trascendió ya que Petta habría utilizado sus influencias con Lugo, quien a cambio de supuestos favores políticos habría conseguido que Octavio Airaldi, contralor en aquel entonces, cajoneara los papeles y evitara así que el ex director de la Caminera respondiera por el millonario faltante de dinero perteneciente al Estado.

SENADOR POR EL PEN

Para los comicios del 2013, quizás ya con miras a ocupar un cargo de mayor relevancia, Petta conformó una alianza opositora en apoyo al candidato del PLRA, Efraín Alegre; y decidió integrar la lista de senadores por el Partido Encuentro Nacional (PEN), valiéndose de los votos logrados por el partido para integrar una banca en el Senado.

Ya en el Senado, Petta habría hecho uso de su cargo para otorgar puestos laborales a sus allegados. Un caso es el de Miriam Arroquia, quien prestaba servicios en la Policía Caminera, luego en la Municipalidad de Asunción, y posteriormente fue contratada en la Cámara de Diputados y de Senadores a pedido de Petta. Pero Arroquia seguía cobrando en la municipalidad, por lo que fue imputada por cobro indebido de honorarios por el fiscal Igor Cáceres de acuerdo a publicaciones periodísticas. .

Al poco tiempo como senador, Petta empezó a codearse con la disidencia colorada, que hoy lo candidata a gobernador por Central, a pesar de tener nula militancia en la ANR.

Desde joven se codeó con referentes de varios partidos políticos.

EXPULSIÓN DE LA ANR

El 19 de diciembre del 2016, el Tribunal de Conducta de la ANR decidió expulsar de su lista a Eduardo Petta, a raíz de que operó con diversos partidos políticos e incluso se postuló por el PEN –permite que una persona sea candidata estando afiliada a otro partido–, sin haber renunciado al Partido Colorado.

Este año la decisión fue anulada por el Tribunal de Sentencias y ayer se oficializó su candidatura a la Gobernación de Central por el movimiento Colorado Añetete, por primera vez por la ANR.

Dejanos tu comentario