La ministra de Hacienda, Lea Giménez, sostuvo que aplicar impuesto a la exportación de granos, específicamente a la soja, va a restar competitividad en el mercado internacional de un producto tan importante para la economía del Paraguay. Expresó que no tiene mucho sentido para Paraguay y tampoco acompaña la forma en la que se está planteando.

"El hecho de que nosotros seguimos siendo un país mediterráneo, que nos falta todavía infraestructura, nos va a quitar muchísima competitividad, este es un producto muy importante para Paraguay", indicó la ministra. Confesó que no manejan un plan al respecto, por lo que indicó que primero hay que instalar el debate y escuchar a todos los sectores.

Asimismo, señaló que la propuesta en particular no la acompañan como Ministerio, pero sí –dijo– que están totalmente abiertos y a disposición para poder pensar cuál sería otro formato para llevarlo adelante. "El sector agrícola puede aportar más al Estado a través de algún impuesto u otro tipo de propuesta, pero que este gravamen, de la manera en que se está planteando actualmente, va a ser muy dañino", sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La secretaria de Estado manifestó que esperarán ver cuál es la propuesta concreta y una vez que la tengan, sentarán su posición. "Estamos totalmente abiertos a dialogar con las diferentes partes y yo creo que esto es parte de un proceso natural de todo país democrático. Cada uno tiene su punto de vista, yo creo que hay que recoger todas las opiniones y conformar al final un consenso nacional de cómo afrontamos esta propuesta", acotó.

Giménez indicó que el impuesto ideal sería uno que genere mayor equidad, por ejemplo, la parte del IVA, que se podría elevar del 5% al 10%. "Se podría mirar la eliminación de algunas deducciones que se hacen hoy en día, que tal vez no tengan sentido, pero hay que mirar en detalle", precisó.

No obstante, resaltó que se ha iniciado un diálogo interesante y consideró que cada representante debe sentar su postura, en un ambiente de diálogo totalmente abierto.

Dejanos tu comentario