La Cámara de Diputados notificará hoy al Consejo de la Magistratura (CM) y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) los cambios de representantes realizados el miércoles durante una sesión extraordinaria. Así lo informó el diputado Clemente Barrios. "La comunicación se dará mañana (hoy), así debe ser. Se debe hacer a los órganos y una vez hecho tenemos que asumir", argumentó Barrios.

El documento será firmado por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el colorado oficialista Ramón Romero Roa ante la negativa del actual titular de la cámara, el disidente Hugo Velázquez a comunicar lo resuelto por considerarlo un hecho inconstitucional.

Los designados para el CM son los colorados oficialistas, Clemente Barrios como titular en reemplazo del colorado disidente Julio Javier Ríos y Pedro Britos como su suplente en reemplazo del afarista Mario Cáceres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras que para el JEM fueron nombrados como titular Sergio Rojas del llanismo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en reemplazo del liberal oficialista, Eusebio Alvarenga, y como suplente el colorado Tomás Fidelino Rivas en reemplazo del colorado disidente José María Ibáñez.

Tanto Alvarenga como Ríos anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que solamente pueden ser removidos mediante un juicio político.

Mientras que Barrios asegura que "se cumplió la voluntad de una mayoría de la cámara y que estos órganos deben obedecer y cumplir la decisión asumida por la Cámara de Diputados. Una vez que se realice la comunicación, debemos asumir los cargos", sostuvo Barrios.

Dejanos tu comentario