El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; el coordinador de Políticas Energéticas del Poder Ejecutivo, el jefe de Gabinete Civil de la presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira; y el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, presentaron ayer ante el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) los detalles del acta de entendimiento en el marco de las negociaciones de la hidroeléctrica paraguayo-argentina.

La comitiva se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, el arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela; el obispo de Villarrica, Ricardo Valenzuela; el de San Pedro, Pedro Jubinville; y Joaquín Robledo Romero, obispo de San Lorenzo y Secretario General de la CEP. Brindaron información sobre el acta de entendimiento firmada por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el de Argentina, Mauricio Macri, el 4 de mayo en la sede de la entidad.

Loizaga destacó la importancia de que todos los sectores de la ciudadanía conozcan acabadamente los aspectos resaltantes que hacen al acta de entendimiento sobre Yacyretá. "Yo creo que se debe analizar con un sentido nacional. Lo que se busca con la solución acordada respecto a la deuda es volver rentable a la Entidad Binacional Yacyretá, hacerla sustentable en el tiempo, así como Itaipú", puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Recalde realizó la exposición audiovisual de los detalles del acuerdo, fundamentalmente en lo que se refiere a la reestructuración de la deuda, la compensación por cesión de energía y la forma de cancelación de las obligaciones, entre otros aspectos.

El objetivo del Poder Ejecutivo es llevar a todos los sectores los detalles del acta de entendimiento para dilucidar todas las dudas surgidas sobre el tema, teniendo en cuenta los cuestionamientos de los sectores de la oposición y la disidencia del Partido Colorado. En este sentido, la comitiva ya se reunió con la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) con el mismo objetivo, y se aguarda la convocatoria de los demás sectores políticos.

Dejanos tu comentario