El presidente de la República, Horacio Cartes, ratificó ayer los lazos de paz y amistad que unen a Paraguay y Bolivia, en recordación del 82º aniversario de la firma del protocolo de paz de la Guerra del Chaco. El mandatario destacó que cada 12 de junio se recuerda a los héroes que defendieron el Paraguay durante la guerra que duró tres años. El Gobierno Nacional realizó también una celebración ayer, donde se le entregó la medalla Cruz del Defensor a dos excombatientes y a familiares de otros dos.

Cartes utilizó su cuenta oficial de Twitter para hacer llegar su saludo, acompañado de un video donde se rememora algunos pasajes de la guerra, donde expresó: "En esta fecha recordamos a los héroes que defendieron nuestra patria y ratificamos la paz y amistad con nuestros hermanos bolivianos"; mientras que en el video añade que "nunca debemos olvidar que la paz y la libertad, que festejamos hoy, fue lograda con el sacrificio de auténticos héroes paraguayos".

Ministro de Defensa saludando a Juan Amarilla, excombatiente del Chaco, en el Cuartel de la Victoria.foto: CHRISTIAN MEZA

Además, ayer se realizó una acto oficial en el Cuartel de la Victoria de San Lorenzo, donde se le rindió tributo a los excombatientes. Entregó medallas a Martín Yegros y Pablo Rodríguez, a más de entregársela a la hija de Zacarías Guillén, Estela Guillén; y en honor de Cerapio Rolón, a su nuera Olga Medina. Las medallas fueron gestionadas por el Ministerio de Defensa y su distribución se dio mediante el decreto 7259 del Poder Ejecutivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el Director de Asistencia de los veteranos de la guerra, Mario Rodríguez, el acto de recordación es un acto de justicia para quienes defendieron el Paraguay "desde Boquerón hasta Charagua con abnegación y valor".

Dejanos tu comentario