El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, anunció ayer que el presidente de la República, Horacio Cartes, participará de la próxima Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se desarrollará el 21 de julio de este año en Argentina. Durante el encuentro de jefes de Estados, Argentina hará el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque al gobierno de Brasil, de acuerdo a la rotación de mando en orden alfabético. "Le informé al presidente de la República sobre la cumbre del Mercosur, y dónde el mandatario va participar, ya se acordó que se realizará en Mendoza, Argentina", señaló el canciller luego de su reunión con el Presidente.

El bloque regional volvió a normalizar la rotatividad de la titularidad del bloque luego de la profunda crisis que se generó a raíz de la situación de Venezuela, tanto internamente como su situación dentro del organismo. El país caribeño fue suspendido como miembro pleno del Mercosur por el incumplimiento de las normativas del grupo, principalmente por no implementar en su legislación la cláusula de los Derechos Humanos.

Por otra parte, el canciller señaló durante este encuentro que también se recibirá un informe a los jefes de Estado sobre los avances de las negociaciones del Mercosur y la Unión Europea (UE). Señaló que es un momento propicio para que los integrantes del bloque profundicen los detalles de las negociaciones con el bloque europeo que pretenden avanzar en diciembre de este año. "La semana pasada se mantuvo una reunión en Buenos Aires y creo que para fin de año podemos ya tener por lo menos un borrador de un acuerdo con el mayor alcance posible", sostuvo Loizaga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario