El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, manifestó que si el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana es aprobado en el Congreso Nacional, la Justicia Electoral tendrá que pedir una ampliación presupuestaria de aproximadamente 50 millones de dólares, para la compra de equipos, como las urnas electrónicas.

Bestard indicó que la Justicia Electoral no tiene ninguna objeción respecto a la aplicación del proyecto, sin embargo, aclaró que la misma implicaría un requerimiento importante sobre todo en inversión, porque supone necesariamente la utilización de mucha tecnología, por lo que no descartan pedir una ampliación presupuestaria si esta es aprobada.

"Explicamos al Parlamento y al Ministerio de Hacienda que sin eso es imposible la aplicación, sin esa inversión muy importante. Una inversión y una carga muy pesada para un país y un desarrollo como el nuestro", señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones del titular del ente electoral fue durante la apertura del taller denominado "Estereotipos Culturales y Liderazgo, con perspectiva de género", realizado en el salón del Gran Hotel del Paraguay.

Se refirió también que la propuesta de listas abiertas para estas elecciones, sistema que calificó de "regresiva", dejando de lado la tendencia dominante, con la utilización del sistema de las papeletas. "Estoy hablando de países de primer mundo, como Holanda, Corea del Sur que acaba de invitar a nuestros técnicos en donde realizó las elección presidencial con la tradicional forma de votar con las papeletas, pero con un sistema de escrutinio muy informatizado y muy rápido", acotó.

Dejanos tu comentario